No habrá agua suficiente para 2021: agricultores de Chihuahua

No habrá agua suficiente para 2021: agricultores de Chihuahua

Ante la extracción de agua de las presas de Chihuahua para cumplir con el Tratado de 1944, el ciclo agrícola del próximo año, sin lluvia y sin más extracciones, contará sólo con 40% del volumen de agua necesario para el riego de la superficie cultivable en 11 municipios de la región centro-sur del estado, aseguró la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH).

Con base en la medición diaria de los almacenamientos de agua en las presas que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la AURECH calculó que hasta este 28 de septiembre el volumen de agua almacenado en la presa La Boquilla es de 929 millones de metros cúbicos (Mm3) −32% de su capacidad total−, en Las Vírgenes de 92 Mm3 −22 por ciento de su capacidad total− y en El Granero de 150 Mm3 −42 por ciento de su capacidad útil para riego−.

Estas presas abastecen de agua de los distritos de riego 113, 05 y 090 y decenas de unidades de riego de las regiones centro sur y noreste de Chihuahua. Cada año requieren al menos mil 300 Mm3 para el riego de alrededor de 100 mil hectáreas con las que cuentan. Si en estos momentos se hiciera el plan de riego del 2021, comentó el ingeniero Parga, el agua sólo alcanzaría para el riego del 40% del total de la superficie cultivable.

De las vírgenes, desde julio no se ha dejado de extraer agua para el pago del Tratado. Actualmente de ésta salen diariamente 1.7 Mm3 de agua. De El granero se extraen el día 1.9 Mm3. “A este ritmo de extracción y sin probabilidad de lluvia, estas presas prácticamente quedarán secas al final de este año, por lo cual se consideran ya perdidas”, comentó Martín Parga Castillo, gerente técnico de la AURECH.

La boquilla es entonces, agregó Parga Castillo, la única reserva que queda para rescatar algo del ciclo agrícola del próximo año. Desde el pasado 8 de septiembre los agricultores expulsaron a los elementos de la Guardia Nacional que resguardaban La Boquilla y desde entonces la presa está bajo su control.

Debido a que de esta presa saldrá prácticamente el 100% del agua de riego para el siguiente año, Salvador Alcántar, presidente de la AURECH, considera importante que de aquí no se extraiga ni una gota más de agua para el pago del Tratado. La Conagua ha dicho que quiere extraer 300 Mm3 de agua de La Boquilla. Si lo hace, advierte Alcántar, “significaría para los agricultores un fracaso total del próximo ciclo agrícola, porque en el distrito 05 no se sembraría un solo metro cuadrado y en los distritos 113, 090 y unidades de riego la poquita agua que pudieran obtener por filtraciones de la presa podría generar un conflicto entre los agricultores.

Además, calculan pérdidas económicas de alrededor de 30 mil millones de pesos y miles empleos en la región.