Divulgan fotos de Barbosa junto con “El Moco”, presunto líder huachicolero

Divulgan fotos de Barbosa junto con “El Moco”, presunto líder huachicolero

Luego de que el propio Gobernador Miguel Barbosa Huerta ubicó a Juan Lira, alias “El Moco”, como uno de los principales líderes delincuenciales en la Sierra Norte de Puebla, el portal de noticias E-consulta publicó fotografías que muestran que el presunto huachicolero estuvo en la campaña del hoy mandatario, en 2019.

En las fotos se puede ver al actual gobernador acompañado por Lira, ambos portando collares de flores similares que son entregados en las comunidades serranas a los visitantes distinguidos, igual se puede ver al presunto socio de “El Loco Téllez” arriba del templete en un acto de campaña de Barbosa por la gubernatura en el municipio de Ahuazotepec, en la Sierra Norte.

En esa misma foto, señala el portal de noticias, también aparece Alfredo Ramírez, alias “El Hierba”, quien era delegado de la Secretaría del Bienestar en Chignahuapan y fue detenido el 17 de abril por portar un arma larga, aunque días después fue liberado luego de que el juez determinó falta de pruebas.

En los comicios extraordinarios de 2019, Ramírez fue candidato de Morena a la alcaldía de Ahuazotepec aunque perdió las votaciones ante el PRI. En dos de las fotos publicadas se puede ver a Barbosa y Ramírez alzando los brazos en un acto de la campaña y atrás de ellos, en el mismo templete, está Lira quien porta el chaleco guinda de Morena.

En su rueda de prensa de este jueves, Barbosa aseguró que la Fiscalía General del Estado investigaba la participación de “El Moco” como promotor de aspirantes a candidaturas en Puebla.

La Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado emitió un mensaje para rechazar que el presunto delincuente fuera un operador en la campaña electoral de Barbosa en 2019.

“De manera contundente rechazamos que la persona que se menciona y aparece en la foto que se publica en su portal haya desempeñado alguna función en la campaña de 2019. Su presencia, que no registramos, eventualmente corresponde a la de miles de asistentes a dichos eventos”, afirma.

Barbosa dijo que Juan Lira aparecía como presunto responsable de asesinatos, así como líder de una banda que operaba secuestros, cobro de piso, narcomenudeo y huachicoleo en los municipios de Chignahuapan, Zacatlán, Huauchinango, Xicotepec y Aquixtla, entre otros.

Incluso, reveló que, al ser detenido, “El Moco” tenía en su poder despensas que, aseguró, serían distribuidas en el estado de Hidalgo, donde habrá elecciones locales.

“Estamos investigando todas sus vinculaciones con personas que aspiran a ser candidatos en esa esa zona, es todo un tema”, detalló el mandatario este jueves.

A Juan L., detenido este miércoles en Chignahuapan, se le relaciona con la emboscada contra policías ministeriales, que provocó la muerte de un comandante, ocurrida en esa misma localidad el 28 de agosto.