Fideicomicidio se detiene, por el momento

Fideicomicidio se detiene, por el momento

Los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia –Morena, PES y PT– y sus aliados del Partido Verde Ecologista no lograron que este jueves se diera la votación para la desaparición de 109 fideicomisos que representan un alivio de 68 mil 400 millones de pesos al gobierno de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La oposición en la Cámara de Diputados abandonó el salón de plenos, incluso legisladores del PT y del Verde Ecologista, aliados del presidente Andrés Manuel López, secundaron a los priistas, perredistas, panista y de Movimiento Ciudadano, lo que hizo imposible que se acreditara el quórum, pues sólo se tenían 222 asambleístas en el recinto, cuando el requisito era 251 para continuar con la sesión ordinaria.

Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva, fue informada que no se cumplía con el reglamento de la Cámara baja para la votación del dictamen. La priista yucateca levantó la sesión para el próximo martes.

El PT dejó colgado a Morena, pese a que Mario Delgado, líder de los morenistas, durante toda la semana dio por amarrada la votación con mayoría simple para la aprobación del dictamen que aniquila apoyos económicos a la investigación en ciencia, actividades culturales, producción cinematográfica, fomento al deporte de atletas paralímpicos, destino de recursos a la población que se vea afectada por desastres naturales, como sismos y huracanes, entre otros, y así hasta los 109 fideicomisos que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro avaló con la advertencia de que incluso diputados de Morena votarían en abstención y en contra,  como se lo demostraron dos legisladoras morenistas a Erasmo González, presidente de esa comisión durante la votación del dictamen.

González Robledo subió alrededor de las 16:00 horas a tribuna para justificar la necesidad de rescatar esos 68 mil 400 millones de pesos de los fideicomisos y trasladar una parte de esos recursos al sector salud y otra parte reintegrarlos a la Tesorería de la Federación.

Pasadas las 21:00 horas se daba cuenta que no lograban sacar adelante el designio del Poder Ejecutivo.

La petición para la extinción de los fideicomisos fue reiterada por el propio López Obrador en su conferencia matutina.

Ese fue el guión de sus diputados coordinados por Mario Delgado que deberán convencer al PT de no volver a abandonar el pleno y les den su voto, que se mostraron resentidos por no lograr que Morena los respaldara como tercera fuerza política y los encumbraran, por primera vez, en la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.