TEPJF echa abajo expulsión de Morena de 13 diputados poblanos

TEPJF echa abajo expulsión de Morena de 13 diputados poblanos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo el proceso de expulsión de Morena de 13 diputados locales de Puebla que no votaron por la despenalización del aborto y por permitir el matrimonio igualitario en la entidad, propuestas que son parte de la agenda legislativa de ese partido.

En sesión de la Sala Superior de la Ciudad de México, los magistrados decidieron por mayoría revocar la resolución emitida el 21 de julio por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en la cual pidió a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena reponer el proceso de expulsión de los diputados en base a lo que señalan los estatutos del partido.

La demanda de expulsión fue presentada por el dirigente estatal del Barzón, Gerardo López Ramírez, quien acusó a los legisladores poblanos de incumplir con los estatutos y postulados del partido.

Esto, luego de que los diputados de Morena en Puebla votaron por mantener la pena de cárcel contra las mujeres que abortan, cerraron el paso al matrimonio igualitario, aprobaron el reemplacamiento vehicular y en contraparte autorizaron incrementar en un 47 por ciento los apoyos que cada legislador recibe.

El 24 de enero, la Comisión de Honestidad y Justicia del partido desechó esta demanda de expulsión, por lo que López recurrió al TEEP, autoridad que ordenó al órgano partidista volver a emitir otra resolución argumentando si procede o no la expulsión de los legisladores en base a lo que señalan los estatutos y postulados del partido.

Sin embargo, los diputados, encabezados por el líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, recurrieron al TEPJF para impugnar esa resolución.

Al resolver el expediente SCM-JDC-141/2020, los magistrados de la Sala Superior de la Ciudad de México determinaron en su fallo que el TEEP excedió sus funciones y que resulta inconstitucional castigar a los legisladores por el sentido de su voto o sus opinione,s ya que estos se encuentran protegidos en el artículo 61 de la Constitución.

En la sesión, el presidente de la sala, el magistrado Héctor Romero, difirió de la sentencia, al considerar que los órganos internos de los partidos sí pueden hacer pronunciamientos sobre las conductas violatorias de normas y estatutos que comentan sus integrantes.

“Aquí la pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Un partido político tiene obligación de mantener entre sus filas como militantes a legisladoras o legisladores que votan en un sentido que no atiende sus principios o ideas? La respuesta para mí es no”, expresó.

El magistrado señaló que hay mecanismos dentro de los partidos, que igual están protegidos en la constitución, para esos entes colectivos, bajo sus normas internas, determinen que si alguien que se desapega de sus normas ya no forme parte de su militancia.

El dirigente del Barzón, Gerardo López, dijo que impugnará la resolución del TEPJF dada a conocer este jueves.