Juez frena captura de hermano de Alonso Ancira, ligado al caso Lozoya

Juez frena captura de hermano de Alonso Ancira, ligado al caso Lozoya

Un juez federal de la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional para impedir la detención de Jorge Alberto Ancira Elizondo, director general adjunto de Administración y Finanzas de Altos Hornos de México (AHMSA).

Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó la medida cautelar que evita su detención por delitos “que no ameriten prisión preventiva oficiosa”, además que le impuso una garantía de 30 mil pesos.

Luego de que se conozcan los informes de la Fiscalía General de la República (FGR), así como jueces federales para saber si existe o no el acto reclamado, el juez convocó para el próximo 20 de octubre la celebración de la audiencia incidental, en la que se determinará si concede la suspensión definitiva al Jorge Alberto Ancira.

 Jorge Alberto Ancira impugnó una supuesta orden librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur y otras autoridades.

Actualmente, su hermano, Alonso Ancira Elizondo, quien preside la AHMSA, enfrenta un proceso de extradición, luego de que fue señalado por la FGR como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso Agro Nitrogenados, donde se le relaciona de haber realizado depósitos por 3 millones de dólares al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. En caso de que exista un mandamiento judicial por un delito de los que requieren prisión preventiva oficiosa, la suspensión no impedirá su detención, sino únicamente que quede a disposición del juzgado de amparo.