Recomienda FMI a México posponer construcción de refinería de Dos Bocas

Recomienda FMI a México posponer construcción de refinería de Dos Bocas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno de México posponer la construcción de la refinería de Dos Bocas hasta que sea un proyecto rentable, vender activos no básicos.

“La estrategia de negocio de Pemex está abarrotando recursos para gastos esenciales. Dada su ampliación de las pérdidas, es aconsejable centrar la producción sólo en campos rentables, vender activos no básicos, frenar los planes para aumentar la producción de refinación a pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo”, sostuvo.

Señaló que asociarse con empresas privadas suministraría el capital y los conocimientos necesarios. Condicionada a los cambios en la estrategia empresarial y las reformas de gobernanza, adquisiciones y supervisión, se podría considerar el apoyo fiscal que alivie las altas necesidades de financiamiento de Pemex.

Agregó que han continuado los retrocesos de las reformas internas que pesaron sobre la inversión antes de la pandemia (por ejemplo, en el sector energético y la cancelación de algunas grandes inversiones privadas), lo que podría debilitar la recuperación y limitar las ganancias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Estimó que una reforma tributaria creíble a mediano plazo aumentaría el espacio para brindar apoyo fiscal a corto plazo y es un imperativo para ayudar a cerrar las brechas fiscales, reducir la deuda pública y financiar la inversión pública y el gasto social.

«Una reforma tributaria bien diseñada podría aumentar los ingresos entre 3 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reduciendo así también la brecha en la recaudación de impuestos en relación con sus pares», agregó.

Por otro lado, agregó que México debe promover la participación de empresas del sector privado para ayudar a financiar inversiones importantes en producción de crudo y mejorar la red eléctrica.