Morena pone ojo a fondo de salud

Morena pone ojo a fondo de salud

El partido Morena insistirá, ahora por medio de una iniciativa, en que la Secretaría de Salud pueda tener a su disposición los 101 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, tema que trabó el debate en lo particular de la eliminación de fideicomisos.

El coordinador de los legisladores de Morena, Mario Delgado, recordó este miércoles que su partido dio marcha atrás a la reserva relativa al Fondo de Salud, en el debate de los fideicomisos, luego de que partidos de oposición tomaran la tribuna en desacuerdo con ese intento.

Sin embargo, dijo que la próxima semana volverán con ese propósito.

El objetivo, aseguró, es “lograr que dicho fondo pueda ser utilizado por la Secretaría de Salud para la atención de los temas del coronavirus”.

Su partido, continuó, retiró la reserva en el debate de fideicomisos, “con ánimo de que pueda conducirse la sesión en calma y quitarle a la oposición” las excusas.

La oposición había celebrado que con la toma de tribuna logró frenarse la pretensión de poner a disposición del Gobierno Federal los recursos del Fondo de Salud mencionado.

“El grupo mayoritario intentaba la adición de un artículo vigésimo a la Ley de Salud, para que ilegalmente se facultara al Insabi a reintegrar a la Tesofe, hasta 101 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar”, acusó Movimiento Ciudadano.

“Lo anterior, además de irregular es un atentando contra la población más desfavorecida, que no cuenta con seguridad social y que con estos fondos garantiza la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos; la infraestructura en entidades con marginación social y complementa los recursos para abasto de medicamentos, exámenes clínicos e insumos”, agregó.