AstraZeneca comenzará la fase 3 de un tratamiento de anticuerpos contra Covid-19

AstraZeneca comenzará la fase 3 de un tratamiento de anticuerpos contra Covid-19

AstraZeneca, una de las empresas farmacéuticas que desarrolla una potencial vacuna contra Covid-19, anunció este sábado que comenzará los ensayos clínicos de fase 3 para probar un tratamiento ante este virus.

En un comunicado, AstraZeneca indicó que en las próximas semanas comenzarán los ensayos con 6 mil participantes en todo el mundo para probar su combinación de anticuerpos de acción prolongada (LAAB, por sus siglas en inglés). El nombre que dio la empresa a este potencial tratamiento es AZD7442.

“Uno de los ensayos clínicos será para determinar la seguridad y eficacia de AZD7442 para prevenir infecciones hasta por 12 meses, en aproximadamente 5 mil participantes. El segundo ensayo evaluará la profilaxis posterior a la exposición y el tratamiento preventivo en aproximadamente mil participantes”, señala el comunicado.

La combinación de anticuerpos, denominada LAAB, imita a los anticuerpos naturales y tiene el potencial de tratar y prevenir la progresión de la enfermedad en pacientes que ya tuvieron el virus. También se puede administrar como una “intervención preventiva” antes de la exposición a la enfermedad.

La farmacéutica indicó que el gobierno de Estados Unidos invertirá 486 millones de dólares para el desarrollo y suministro de AZD7442 gracias a un acuerdo con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biométrico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés).

AstraZeneca planea suministrar hasta 100 mil dosis de este tratamiento para Covid-19 a finales de 2020 únicamente en Estados Unidos. El gobierno puede adquirir un millón más en 2021 si se llega a otro pacto.

“Este acuerdo con el gobierno de los estados Unidos ayudará a acelerar el desarrollo de nuestra combinación de anticuerpos de acción prolongada que tiene el potencial de proporcionar un efecto inmediato y duradero tanto en la prevención como en el tratamiento de los contagios por Covid-19”, señaló Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca.