Diputados incrementan delitos que merecen prisión preventiva

Diputados incrementan delitos que merecen prisión preventiva

La Cámara de Diputados aprobó en lo general diversas reformas para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa en el país.

La reforma aprobada por 266 votos favor, 127 en contra y dos abstenciones, expone que el Juez de control podrá ordenar prisión preventiva oficiosa en los casos de abuso sexual contra menores, feminicidio, enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones, entre otros.

También se prevé que aplique para cualquier modalidad de delitos en materia de hidrocarburos, además de desaparición forzada de personas y por portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

La discusión de la propuesta generó posturas en contra, principalmente de legisladores de oposición, quienes afirmaron que con la iniciativa se llenarán los centros penitenciarios del país.

Aseguraron que no habrá certeza sobre la responsabilidad que pudieran tener los detenidos hasta que se desahogue toda la investigación, la cual advirtieron que podría durar varios años.

“Es evidente que las consecuencias negativas de la prisión preventiva oficiosa no dañan solamente lo más valioso de un ciudadano, su libertad, además produce consecuencias cautelares nefastas, como el hacinamiento y la violencia”, dijo en tribuna el diputado del PRI, Eduardo Zarzosa Sánchez.

Diputados presentes en la sesión reservaron al menos 20 artículos de la iniciativa, por lo que serán discutidos en lo particular, para posteriormente ser votada en el pleno.