INE prevé realizar tercera encuesta para la presidencia de Morena del 16 al 22 de octubre

INE prevé realizar tercera encuesta para la presidencia de Morena del 16 al 22 de octubre

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá una sesión extraordinaria este martes para avalar un acuerdo que propone realizar del 16 al 22 de octubre la tercera encuesta para la Presidencia de Morena.

La noticia llega luego de que el diputado Mario Delgado exhortara al INE a definir el nuevo calendario, la metodología y las encuestadoras de la tercera vuelta para la renovación de la presidencia nacional de Morena.

En el orden del día de la sesión extraordinaria, que esta programada para las 11:00 horas, se prevé como punto único la presentación y discusión del proyecto de acuerdo por el que se ordena realizar una nueva encuesta abierta. Esto “como consecuencia del traslape de los intervalos de confianza” en los resultados de la encuesta anterior.

El viernes pasado, el INE informó que Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado obtuvieron un empate técnico con una diferencia de cinco décimas de punto a favor de Muñoz Ledo. Esta diferencia, indicó el órgano electoral, no puede definir la dirigencia de Morena, por lo que anunció que habrá otra encuesta de desempate.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo electoral, Claudia Zavala, dijo que prevé que la comisión informará sobre los resultados el 24 de octubre.

Zavala dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que, de aprobarse el acuerdo, la insaculación de las empresas que realizarán la encuesta se hará mañana. El miércoles se haría la instalación del grupo de expertos y el jueves se entregaría el documento metodológico.