Muere Guillermo Soberón, exsecretario de Salud y exrector de la UNAM

Muere Guillermo Soberón, exsecretario de Salud y exrector de la UNAM

El doctor Guillermo Soberón Acevedo, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció a los 94 años, informó este lunes la Máxima Casa de Estudios.

Soberón fue el trigésimo quinto rector de la UNAM, cargo en el que se desempeñó del 3 de enero de 1973 al 2 de enero de 1981.

Nació el 29 de diciembre de 1925, en Iguala, Guerrero. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y, posteriormente, se tituló como médico cirujano por la Escuela Nacional de Medicina, hoy Facultad de Medicina.

Realizó estudios de doctorado en Química Fisiológica en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, y a su regreso a México creó el Departamento de Bioquímica en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición. En 1965 obtuvo su nombramiento como investigador de la UNAM.

Fue secretario de Salud durante el gobierno de Miguel de la Madrid, del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988.

Perteneció a la Sociedad Mexicana de Bioquímica, de la que fue fundador; a la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas; a la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y a la Academia Mexicana de Ciencias.

Soberón Acevedo fue distinguido con más de una docena de doctorados honoris causa de instituciones en México y el extranjero, y miembro de El Colegio Nacional.