PT no apoyará extinción de 109 fideicomisos en Senado, defenderá 35 de ellos

PT no apoyará extinción de 109 fideicomisos en Senado, defenderá 35 de ellos

La bancada del Partido del Trabajo en el Senado no apoyará la desaparición de los 109 Fideicomisos como pretende Morena y anunció que defenderá la permanencia de al menos 35 de esos instrumentos, entre ellos el  Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Asistencia y Reparación Integral a Víctimas; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y 25 Centros Públicos de Investigación Conacyt, así como el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine entre otros.

“Hay 35 fideicomisos que, después de un análisis minucioso, hemos determinado defender, además, estamos abiertos para que a través del diálogo con los diversos colectivos, la lista se pueda incrementar”, explicó la coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos.

Los petistas se reunieron con  científicos, investigadores, representantes de cultura, defensores de derechos humanos, periodistas, medioambientalistas, científicos y académicos, y se comprometieron a  evitar que desaparezcan estos instrumentos legales que son la base para brindar apoyo económico a sectores vitales del país.

Otros  Fideicomisos que defenderán los petistas son el Fondo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Fondo Sectorial de Investigación para la Educación; Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social.

Asimismo  el Fondo de la Financiera Rural; Fondo Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Fondo de Investigación Científica y Tecnológica, Centro de Investigación en materiales Avanzado, Fideicomiso Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, entre otros.

“Compartimos con el Gobierno Federal la preocupación por el mal manejo de algunos fideicomisos; sin embargo, consideramos que la solución no está en la desaparición, sino en buscar mecanismos de fiscalización, de transparencia y de auditoría que ayuden a que no exista fuga de recursos”, expresó  Bañuelos.

El bloque de contención que integran PAN, PRI, MC y PRD ya anunciaron que votarán en contra de la minuta que les envió la Cámara de Diputados donde desaparecen  109 Fideicomisos con lo cual el gobierno federal obtendrá unos 68 mil millones de pesos.

El PAN tiene 24 Senadores, PRI, 13, Movimiento Ciudadano, 8  y el PRD 3, con lo cual suman 48 legisladores en caso de asistan todos a esa sesión donde se discutirá y en su caso se aprobará la extinción o no de esos 109 Fideicomisos.

El PT en el Senado cuenta con 6 legisladores pero solo anunciaron la defensa de 35 fideicomisos.

Sin embargo Morena  (61) y sus aliados del PVEM (7) y PES  (4) suman 72 senadores.  Para aprobar esa minuta de la Cámara de Diputados solo se requiere mayoría simple,  la mitad más uno, lo que significa que con 65 senadores dan “luz verde” a esa minuta. No obstante hay algunos senadores de Morena como Armando Guadiana que están en contra de desaparecer algunos fideicomisos.

En su turno, la senadora Nancy de la Sierra aseveró que de desaparecer estos instrumentos jurídicos, sería ir en contra de los tratados internacionales que ha firmado el Estado mexicano, por lo que anunció algunas reservas en relación con el fondo del cambio climático.

En la reunión estuvieron presentes las senadoras Alejandra León Gastélum, Cora Cecilia Pinedo Alonso y los senadores Joel Padilla Peña y Miguel Ángel Lucero Olivas.

Participaron Alma Maldonado, de CINVESTAV/ProCienciaMX; Itzia Miravete, de Artículo 19; Anaid Velasco del Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Daniel Rodríguez Velázquez del Comité Técnico de la UNAM en defensa del Fonden; Yadira González y Margarita López Pérez, defensoras.