Roban al IMSS más de 10 mil dosis de vacuna contra la influenza

Roban al IMSS más de 10 mil dosis de vacuna contra la influenza

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó este viernes que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le notificó del robo de 101 piezas de la vacuna Vaxigrip, contra la influenza, equivalente a 10 mil 100 dosis.

De acuerdo con el IMSS, el robo ocurrió a un camión subrogado que transportaba vacunas contra la influenza, el pasado 12 de octubre.

El robo sucedió a las 14:00 horas, a la altura de la Avenida Bordo de Xochiaca y Circuito Exterior Mexiquense, en el Estado de México.

Tras los hechos, el proveedor del servicio de transporte hizo la denuncia de los hechos correspondientes ante el Ministerio Público. El IMSS también interpuso la denuncia en una Agencia del Ministerio Público con sede en Texcoco, Estado de México.

La vacuna robada tiene el número de registro sanitario 478M96 SSA, es fabricada por Sanofi Pasteur, con número de lote U3J491V y fecha de caducidad a junio de 2021.

Vaxigrip es una vacuna para la inmunización activa contra virus de la influenza A y B, y es exclusiva del Sector Salud.

En la alerta sanitaria, la Cofepris señaló que “no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto y su uso o aplicación representa un riesgo para la salud en el medio privado”.

La dependencia recomendó a los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, abstenerse de adquirir para comercializar productos para uso exclusivo del Sector Salud.

El organismo también pidió a la ciudadanía adquirir esta vacuna en hospitales y centros de salud públicos, y no comprarla en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.

En caso de identificar fuera del Sector Salud el lote referido se recomienda no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria en la siguiente página electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denunciassanitarias

El IMSS informó que pese al robo, no se ha interrumpido la campaña de vacunación en el Estado de México,

“Para no afectar la campaña de vacunación, la Oficina de Representación en el Estado de México Oriente redistribuyó el biológico de las Unidades de Medicina Familiar de la demarcación, dosis que ya fueron aplicadas. Cabe destacar que el servicio en ningún momento fue afectado”, refirió en un comunicado.

Apenas el 10 de octubre, la Cofepris reconoció el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos de los almacenes de la empresa NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V.