Senado aprueba en lo general la extinción de 109 fideicomisos; discuten reservas

Senado aprueba en lo general la extinción de 109 fideicomisos; discuten reservas

Con 65 votos a favor, 51 en contra y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó este miércoles en lo general la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos.

Tras una sesión maratónica y en medio de una ola de protestas que exigían no aprobar el dictamen, los legisladores avalaron la extinción de los fideicomisos y fondos que representan un monto total de 68 mil millones de pesos, recursos que el gobierno federal ha asegurado que serán destinados para la atención de la epidemia de Covid-19.

La votación concluyó alrededor de la 1:45 de la mañana. Las bancadas del PRD, PRI, PT y MC votaron en contra del dictamen, mientras que los senadores del PES y casi todos los de Morena votaron a favor. Entre los morenistas sólo se opusieron German Martínez y Lucía Trasviña.

Ahora, continúa la sesión en el pleno del Senado, donde se analiza en lo particular el dictamen y los legisladores presentan propuestas de modificaciones.

La sesión se realizó en la antigua sede de Xicoténcatl en el Centro Histórico, con decenas de elementos de seguridad para evitar que grupos de manifestantes pudieran llegar al lugar. Los últimos días diversos colectivos y organizaciones de la sociedad civil han bloqueado los accesos a las instalaciones legislativas en Insurgentes y Reforma para exigir a los senadores que no se aprobara la extinción de los fideicomisos.

El lunes por la noche la Comisión de Hacienda aprobó el dictamen con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención. Un día después, la Comisión de Hacienda hizo lo mismo con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención. El dictamen fue turnado entonces al pleno donde fue aprobado en lo general durante las primeras horas de la madrugada de este miércoles.