Campesinos de México sin derechos humanos

Campesinos de México sin derechos humanos

En México cerca de 3 millones de personas son jornaleros agrícolas, sin embargo, se estima que del global de estos trabajadores un 94% no cuentan con contrato laboral y 43% ganan por debajo del salario mínimo.

Ante este panorama, Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de la empresa ManpowerGroup aseveró que se trata de un rubro que debe preocupar a los mexicanos ya que forma parte de unos de los temas que contempla el T-MEC.

Derivado de lo anterior, informó que dieron inicio a las Jornadas Laborales Agrícolas en el contexto del nuevo acuerdo comercial, organizadas por ManpowerGroup y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), con el objetivo de exponer la importancia de la generación de empleos formales y dignos para los trabajadores agrícolas en el país.

También indicó que dentro de los abusos a los derechos humanos más comunes que han sido expuestos por la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas se encuentran: el derecho a la identidad, a una vivienda digna, a la salud, a la educación, al libre tránsito, a la alimentación y al trabajo.

Consideró que una correcta estrategia de negocio, además de dar prioridad a la formalidad laboral, requiere de diversas iniciativas que abarquen el bienestar completo de los trabajadores.

Asimismo, destacó la importancia de contar con leyes que cumplan con la declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Es importante cuidar la correcta disposición para combatir el trabajo forzoso e infantil, la violencia en los centros laborales, discriminación por género y a mujeres embarazadas, acoso sexual y preferencias sexuales dentro del sector agropecuario”, subrayó.

En días pasados, Diputados del PRI y Movimiento Ciudadano reclamaron nuevos recortes a los programas del campo en la propuesta del Presupuesto de Egresos 2021.

Alertaron que desaparecieron programas y partidas que en otros años han estado dedicados a la productividad del campo y la ganadería.

Tan solo el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) viene con una reducción de 5 mil millones de pesos, al pasar de 339 mil 870 millones a 334 mil 875 millones para el 2021.

Se eliminaron los fondos de financiamiento, cuando aún no se concreta la propuesta de una nueva financiera rural.

El PPEF 2021 contempla la eliminación de 17 programas del sector agropecuario que involucra un presupuesto de cinco mil 300 millones de pesos.

Entre los programas que desaparecerán por completo destacan el de Crédito Ganadero a la Palabra, que el año pasado contó con más de mil millones de pesos; Desarrollo Rural, que tuvo 100 millones; Vinculación Productiva, con 3.7 millones, y Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios, con 4.1 millones.

El presupuesto, además, contempla recortes a Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, que presenta una disminución de 806 millones de pesos (20% menos) con respecto a 2020, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, con 281 millones de pesos menos (14.7%).