Condenan a cadena perpetua al líder de NXIVM, Keith Raniere, en EU

Condenan a cadena perpetua al líder de NXIVM, Keith Raniere, en EU

Un Juez de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, sentenció a cadena perpetua a Keith Raniere, líder de la secta NXVIM, tras ser hallado culpable de delitos como tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores.

La fiscalía había pedido la cadena perpetua mientras que los abogados solicitaron una sentencia de 15 años.

NXIVM vendía costosos cursos, seminarios de autoayuda, que atrajeron a mujeres del espectáculo estadounidense, como Allison Mack y Sarah Edmonson y Bronfman. Testimonios apuntan que existía un grupo secreto que vendía empoderamiento femenino y chantajeaba a las féminas con información sensible para someterlas a voluntad de Raniere, quien se presume, las marcaba con fuego antes de convertirlas en esclavas sexuales.

La historia se reveló primero en un reportaje de The New York Times:

Raniere, de 60 años, fue arrestado en 2018 en Puerto Vallarta, y previamente Aristegui Noticias reveló cómo operaba en México, donde reclutó por ejemplo al hijo del ex presidente Carlos Salinas, Emiliano Salinas, o a la hija del dueño del periódico Reforma, Laura Junco.

El documental The Vow puso en evidencia la dinámica interna de la secta y publicó videos inéditos de las sesiones.

Dentro de las acusaciones contra Raniere se señala que tuvo relaciones sexuales con una joven de 15 años y que tuvo a otra adolescente encerrada en una habitación por casi dos años.

El líder de NXVIM fue descrito como “un estafador, un depredador, un mafioso”, que usando a la organización como tapadera, “tuvo acceso a un flujo inagotable de mujeres y dinero”, afirmó la fiscala federal Moira Penza en junio pasado.

Exmiembros de Nxivm declararon que los cursos eran una manera de adoctrinar y controlar.