Gobierno federal engaña a los mayas de Quintana Roo

Gobierno federal engaña a los mayas de Quintana Roo
  • Más de 3 mil familias afectadas de la Zona Maya esperan la ayuda prometida por el Gobierno Federal.

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. – Cientos de pequeños productores y jornaleros de la Zona Maya de Quintana Roo, siguen en completa desprotección por las cuantiosas pérdidas de las que aún no se han podido recuperar tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal y el Gamma, el reciente huracán que ocasionó.

“Es irónico que aún se esté a la espera de los recursos autorizados por el FONDEN por 240 millones de pesos para ayudar a recuperar las afectaciones de la tormenta tropical Cristóbal y hoy los legisladores federales por instrucciones del presidente López Obrador, desaparecieron los fideicomisos de ayuda”, denunció Leydi Cadena Sánchez, dirigente de Antorcha en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Mencionó que tan solo en junio de este año, la zona sur del estado fue impactada, por la tormenta Tropical Cristóbal, que dejó severos daños a varios sectores y provocó afectaciones a más de 3 mil 250 familias, de 50 comunidades y aunque el Gobierno federal aprobó una bolsa de más de 387 millones de pesos, aún está por verse la ejecución de dichos recursos.

Los diputados y senadores de Morena que representan al estado votaron a favor de la desaparición del fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, a pesar de que la entidad ha ido una de las más beneficiadas a lo largo de los años, con más de 817 millones de pesos, para hacer frente a fenómenos meteorológicos que amenazan constantemente a la región.

La líder antorchistas indicó que entre los afectados están los pequeños productores de maíz, así como productores de animales de granja y de corral de los municipios de Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, que en total suman más de 3 mil familias que aún siguen esperando la ayuda prometida del Gobierno de la 4T.