Yucatán, víctima de los desastres naturales y sin apoyo de la 4T

Yucatán, víctima de los desastres naturales y sin apoyo de la 4T

Mérida, Yucatán.- Tres tormentas tropicales y un huracán han azotado a la península en este 2020, el número de yucatecos afectados y comunidades rebasa los 400 mil afectados, pues aún no se recuperaba el estado de las tormentas tropicales de junio, cuando en Octubre, llego otra tormenta y un huracán, relato Aleida Ramírez Huerta, dirigente estatal de Antorcha en Yucatán.

Comentó que al paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” en junio, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que los daños en el estado ascendían a cuatro millones de pesos, pues destruyó 95 mil hectáreas de cosechas, que representaban el 85 por ciento del total de cultivos en todo el estado. Así como el daño a 8 mil 173 viviendas que fueron dañadas total o parcialmente y afectaciones a la infraestructura carretera con un valor de 520 millones de pesos, y así como al patrimonio de miles de familias por las pérdidas de electrodomésticos, animales de traspatio, ropa y muebles.

Declaró que luego del paso de la tormenta, el estado pidió declaratoria de emergencia para 64 municipios para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), sin embargo, Coordinación Nacional de Protección Civil únicamente emitió declaratoria de emergencia 26 municipios.

Y agregó que en octubre, con la llegada de la tormenta “Gamma” y el Huracán “Delta”, según datos del Coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, el daño en esta ocasión ascendió a 301,146 mil habitantes afectados, así como a 19 municipios gravemente afectados.

Por lo que en esa ocasión, el gobierno estatal solicitó declaratoria de emergencia para 34 municipios, de los cuales, el pasado 21 de Octubre comenzaron a entregarse, de lo cual, el gobierno del estado, anunció entregará en a la población, paquetes alimentarios, láminas, cobertores, equipos de limpieza y aseo personal, toallas sanitarias femeninas, pañales para niños y adultos, así como mascarillas y agua purificada, mencionó.

Reitero que los apoyos entregados han sido pocos e insuficientes con respecto a los afectados que necesitan ayuda, pues son miles los yucatecos que han quedado en la miseria por el azote de los desastres naturales y la pandemia.

A lo que se suma, la poca intervención del gobierno federal que poco ha hecho para apoyar a las familias que lo han perdido todo, pues han, incluso, cancelado el Fonden, finalizó.