Se concreta golpe de Barbosa a municipios de Puebla

Se concreta golpe de Barbosa a municipios de Puebla

Con el rechazo de la oposición, se concretó la creación de la Ley de Presupuesto y Gasto Público Responsable del Congreso de Puebla, por medio de la cual se controlarán los gastos de los municipios, organismos autónomos y poderes Legislativo y Judicial.

El dictamen, que partió de una iniciativa presentada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, fue avalado por mayoría de votos durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo este martes.

En medio de la discusión, legisladores de oposición advirtieron una posible violación a las entidades estatales y ayuntamientos que son constitucionalmente autónomos, por lo que presentaron diversas propuestas para modificar el dictamen.

Sin embargo, estas fueron rechazadas por el bloque de Juntos Haremos Historia, así como por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se abstuvieron.

Con la expedición de la ley, la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal tendrá el control sobre los gastos, salarios y prestaciones que reciben los trabajadores de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los organismos autónomos.

Asimismo, se contempla que la dependencia a cargo de María Teresa Castro Corro tenga facultades para establecer “topes” y recortes presupuestales a los 217 municipios, además de que el ajuste de recursos públicos deberá ser autorizado por la Ejecutivo previamente.