Estamos decepcionados de López Obrador: Evelyn Cortázar, delegada de Gaviotas Sur, Villahermosa

Estamos decepcionados de López Obrador: Evelyn Cortázar, delegada de Gaviotas Sur, Villahermosa

Evelyn Cortázar, delegada por mayoría de votos del populoso sector San José de Gaviotas Sur de Villahermosa, Tabasco –que año con año sufre el colapso de su infraestructura hidráulica en época de lluvias–, recientemente se convirtió en uno de los 700 mil damnificados y no tiene otro hogar a donde migrar. Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño más conocido a nivel mundial y que hoy ocupa la presidencia de la República, prometió ayudar a sus paisanos, pero su ayuda nunca llegó. “Morena nos dejó completamente solos”, en plena crisis sanitaria por covid-19 y en medio de la inundación y nuevos frentes fríos que se avecinan, advierte en entrevista Évelyn.

¿Cómo les ha ido con las inundaciones?

Con la presencia de nuevo frente frío, la intensidad de lluvia fue bastante y afectó a 70 por ciento de mi sector. Más del 50 por ciento (aproximadamente unas siete mil de 13 mil familias) tuvo afectaciones en sus viviendas, artículos, enseres, automóviles, comercios. Haga de cuenta que estábamos recordando el 2007 (la inundación más grande en los últimos 50 años en Villahermosa, Tabasco). Estamos igual que hace 13 años.

Gaviotas Sur se inunda frecuentemente, ¿podría no ocurrir esto?

Podría no inundarse si la infraestructura de toda la red de drenaje tuviera los debidos desazolves, reparaciones y se encontrara en perfectas condiciones; aunque lloviese no nos afectaría de tal magnitud como nos ha venido ocurriendo de las últimas fechas hasta ahora.

Estamos a la orilla del río Grijalva, este río no tiene control de ninguna presa ni nada. El agua proviene de la sierra, toda desemboca en él. Si se encuentra en su nivel más alto, no tiene ni para dónde irse (y se desborda). El agua si no es del río es de lluvia. Si hubiéramos logrado la infraestructura establecida en el plan hidrológico de 2007, pues nos hubiéramos salvado.

Como autoridad, ¿qué tanto puede hacer?

Hasta donde se me permite. Desafortunadamente, por cuestiones de la pandemia, cerraron  varias dependencias y sólo hemos logrado contactar a los funcionarios vía telefónica; de manera física vamos y nos dicen que sí, pero no nos están resolviendo la problemática de drenaje ni a los que nos inundamos. En la medida de lo posible hemos tratado de acercarnos a las mismas instancias para que den seguimiento a las gestiones, pero nos ponen pretextos: que no hay personal, que no hay recursos, que nada más que pase lo de la pandemia o que por lo menos lleguemos a Semáforo Naranja nos podrán atender y darle seguimiento a las gestiones.

Los delegados sólo somos gestores. De acuerdo con la necesidad que tenemos en nuestros sectores es como hacemos las peticiones y las gestiones debidas a las instancias correspondientes. Por ese lado no percibimos ningún sueldo por parte del ayuntamiento y que podamos resolver una emergencia. No contamos con apoyo económico ni con el apoyo del gobierno.

Hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  aseguró que iba a ayudar a sus paisanos y que no había necesidad de manifestarse. ¿Ya les llegó la ayuda?

Al sector de Gaviotas Sur, la verdad no llegó ninguna ayuda. El día primero, que igual sufrimos anegaciones por el frente frío número 4, no nos llegó ni una sola ayuda ni fuimos tomados en cuenta en el censo (de damnificados), ahora tampoco. El mismo presidente dijo que ya se habían acabado los censos y lo reiteró el gobernador; las familias que hoy estamos anegadas o que perdimos parte de nuestro patrimonio no vamos a tener ningún tipo de apoyo, pues “porque no hay”, dice el Gobierno del estado.

Tabasco es la tierra del presidente y más del 90 por ciento de los tabasqueños votó por él,  ¿cómo se sienten en estos primeros dos años de que Morena arrasó con municipios, Congreso local e, incluso, la presidencia de la República?

La verdad nos sentimos muy tristes, decepcionados, porque de una u otra forma, como paisanos que somos, pensamos que se nos iba a tomar en cuenta. Si anteriormente los presidentes no volteaban a ver el sureste, y ahora que él está pensamos que iba a ser diferente, pero desafortunadamente no ha sido así. Al contrario, ha sido una situación horrible, tremenda, para los ciudadanos.

¿Volverán a confiar en ellos?

La verdad no, la gente ha manifestado realmente su descontento y dicen que por Morena no vuelven a votar. Ellos votaron por un cambio, por un verdadero cambio, y la verdad es que les han quedado a deber.

Se vienen más frentes fríos. ¿Qué opción tienen si prácticamente ya perdieron todo?

En este momento ya se dio declaratoria de emergencia y dieron a conocer un listado de los diferentes ríos que posiblemente se pueden desbordar, entre ellos está el Grijalva y nosotros nos encontramos a orilla de ese río; dijeron que los ciudadanos que puedan salir que salgan. El mismo gobierno dijo que tratáramos de salir por nuestros propios medios porque pues no hay para más, no hay bombas y el combustible se tarda de dos a tres horas para abastecer los cárcamos. No hay esa disponibilidad. No hay un plan de organización ni un plan de emergencia que le puedan prestar al ciudadano para esta situación que se está presentando ahorita.

Hay gente que no tiene a dónde más ir, ¿qué harán?

Yo soy un ejemplo de ello en esta situación. No salí, no saqué nada de cosas por no tener a dónde ir, por no tener un recurso para ir a rentar  y desafortunadamente en estos momentos de pandemia, que no hay trabajo, pues la situación económica se vuelve un poco más difícil. Si le sumamos esta situación de clima, pues es peor. Las familias que han podido salir a albergues habilitados, no quieren estar ahí porque están muy retirados. Unos se quieren salir de ahí, pero o los atienden a ellos o les llevan sus cosas.

Morena los ha dejado solos…

Sí, completamente solos. Aquí ninguna autoridad ha hecho frente de nada, haga de cuenta que los apoyos que hemos pedido llegan, pero pues allá donde ellos resuelven. La verdad todas las autoridades del estado no han dado apoyo de ninguna clase.