América Latina no debe bajar la guardia ante rebrote de Covid-19 en Europa: OPS

América Latina no debe bajar la guardia ante rebrote de Covid-19 en Europa: OPS

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa, indicó este jueves que América Latina debe mantenerse alerta para evitar un rebrote en los casos de Covid-19 como en Europa.

“Yo creo que la más importante lección es que en estados y provincias que alcanzaron controlar la transmisión (en América Latina) no se puede bajar la guardia. El virus puede tener una velocidad más lenta si las personas mantienen el uso cubrebocas, el distanciamiento físico si no se está en night clubs o restaurantes”, dijo Jarbas Barbosa en videoconferencia.

El subdirector de la OPS destacó que en América Latina algunos países lograron reducir la capacidad de transmisión de Covid-19 e, incluso, aplanar la curva. Pese a los esfuerzos, el doctor Barbosa reconoció que el esparcimiento del coronavirus es “muy elevado”.

En el caso de Europa, señaló, la segunda ola de Covid-19 se debió al relajamiento de las medidas restrictivas.

“Esperamos que en Europa puedan reducir la transmisión y que en América Latina y el Caribe sigamos con todas las medidas, monitoreando la situación, adaptando las medidas a la realidad de cada país”, comentó Barbosa.

Tras la segunda ola de Covid-19 en Europa, algunos países tuvieron que confinar de nuevo a la población. Alemania volvió a cerrar negocios para evitar la propagación del virus; En Francia, las tiendas y los restaurantes también cerraron, al igual que un toque de queda en ocho regiones.

En ambos casos, las escuelas seguirán abiertas. Inglaterra estará bajo confinamiento durante las próximas cuatro semanas, así lo aprobó el parlamento británico ayer.

Por último, aseguró que las primeras vacunas contra Covid-19 se tendrán el primer semestre o hasta finales de 2021.

«No hay una fecha. Un ensayo en Fase 3 puede suspenderse para hacerse una evaluación en materia de seguridad; puede llegar al final del estudio y requerir un número mayor de voluntarios», explicó.

Los ensayos clínicos Fase 3 tienen diversos procedimientos que no se pueden saltar, entre estos la publicación de los resultados para que sean analizados por pares, preparar un dossier de pedido de registro sanitario y presentarlo ante la autoridades de cada país.

Una de las misiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) será impedir que lleguen a los mercados «vacunas contra el covid-19 producto de la presión política» porque todas deberán pasar por comités de calificación, cumplir con la normatividad de cada país y someterse a un sistema de vigilancia posterior a la comercialización.

Precisó que todos los países que firmaron convenios a través del mecanismo Covax tendrán la libertad de adquirir las vacunas que consideren resultarán las mejores opciones.