Senado avala reformas a la Ley General de Salud y le otorga 33 mmdp a la 4T

Senado avala reformas a la Ley General de Salud y le otorga 33 mmdp a la 4T

El Senado aprobó este jueves las reformas a la Ley General de Salud que autorizan que el gobierno de México pueda disponer de los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Con 46 votos a favor y 25 en contra, los senadores aprobaron en lo particular los artículos reservados, en los términos del dictamen de la Ley de Ingresos, que reforma la Ley General de Salud.

El dictamen propone que cuando el Fondo de Salud tenga recursos por un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el remanente pueda reintegrarse a la Tesorería de la Federación.

Además se aprobó con 48 votos a favor y 32 en contra, en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley General de Salud, en materia de recursos que atienden enfermedades como leucemia, cáncer o VIH-Sida.

De acuerdo con el Senado, de estos recursos etiquetados del Fondo de Salud se dispone también una reserva destinada a la pandemia de Covid-19 en el país.

Otro de los rubros del dictamen aprobado plantea que el gobierno federal pueda fortalecer con dichos recursos acciones de abasto y distribución de medicamentos, así como el acceso a exámenes clínicos a personas sin seguridad social.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo federal para su aprobación.

El aval al dictamen se generó principalmente por los senadores de Morena, PT y PES.

En tanto que senadores de oposición manifestaron su inconformidad. La senadora del PAN y secretaria de la Comisión de Salud, Martha Márquez acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de “no tener llenadera”

“Morena no se llena al momento de lastimar y robar a las y los mexicanos. No les bastó, ni les alcanzó con adueñarse de 68 mil millones de pesos, eliminando 109 fideicomisos ahora van por 33 mil millones de pesos en salud”, indicó.