Solo 1.54% de contagiados con Covid-19 cuentan con seguro

Solo 1.54% de contagiados con Covid-19 cuentan con seguro

México acumula 949 mil casos confirmados de Covid-19, de los cuales únicamente 1.54 por ciento cuenta con un seguro de gastos médicos o salud para hacer frente al costo que tiene la atención por este padecimiento, dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Durante la actualización de cifras de Covid-19 en población asegurada, Edgar Karam, vicepresidente el organismo ,indicó que anualmente 560 mil familias sufren un quebranto económico por el costo que representa la atención de alguna enfermedad, por lo que el covid-19 ha aumentado esta cifra.

De acuerdo con datos de la AMIS, al 2 de noviembre se registraron 14 mil 544 casos asegurados por atenciones de Covid-19 con un costo promedio de 378 mil 357 pesos en atención hospitalaria; sin embargo, de acuerdo con la atención que se necesite esta cifra se puede elevar hasta más de un millón de pesos de necesitar la atención de cuidados intensivos.

A pesar de esto, la tasa de letalidad entre las personas que cuentan con un seguro de gastos médicos es menor, ya que representa el 5 por ciento en comparación con el 9.87 por ciento de la población en general. Agregó que en México 12.3 millones de personas cuentan con una póliza de seguro.

“El seguro es un apoyo financiero, más de medio millón de personas tienen una enfermedad y recurren a los servicios de medicina y lo pagan de su bolsillo. Por eso a mí me interesa invitar a más personas a que cuenten con un seguro de gastos médicos. Quienes no cuentan con ella y necesitan, pues evidentemente por alguna enfermedad recurrir a los hospitales, ya será al servicio público o privado, y en caso de que fuera el covid, pues el monto que está costando esta enfermedad, por los altos costos inclusive de hospitalización y de atención, pues es de casi 380 mil pesos”, dijo Karam.

En el caso del seguro de vida, AMIS reportó 26 mil 43 casos indemnizados por fallecimiento, con un monto promedio de casi 218 mil pesos y un acumulado de cinco mil 673.3 millones de pesos. Recaredo Arias, director general del organismo indicó que a pesar de que es una cifra menor a la reportada la semana pasada, aun no se puede asegurar que los casos estén descendiendo.