3 de cada 10 menores desaparecidos en Puebla no han sido localizados

3 de cada 10 menores desaparecidos en Puebla no han sido localizados

A nivel nacional, Puebla es el noveno estado donde más se ha activado la Alerta Amber en los últimos 8 años. Sin embargo, en tres de cada 10 activaciones no se localizó al menor tras iniciar este mecanismo, según cifras de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), detallan que Puebla registró 53 activaciones nacionales, con un resultado de 37 localizaciones.

La FEVIMTRA define a la Alerta Amber como una herramienta de difusión que contribuye a la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes haciendo uso de medios de comunicación, electrónicos, de telefonía y redes sociales.

De acuerdo con las cifras oficiales, de mayo a diciembre de 2012 se emitieron 6 Alertas Amber y se localizó a 3 menores; en 2013 la entidad sumó 11 activaciones y en 6 casos se encontró a la persona; para 2014 Puebla sumó 17 procedimientos y se localizó a 3 de los buscados; mientras, en 2015 la entidad contabilizó 5 Alertas que derivaron en la resolución de 3 casos.

En 2016 se concretaron 6 activaciones, y en todos los casos se ubicó a los menores; para 2017 se iniciaron 5 procedimientos que tuvieron como resultado 3 localizaciones; en 2018 se iniciaron 2 Alertas Amber y en los 2 casos se encontró a las personas buscadas; en 2019 únicamente se activó una alerta y se ubicó al menor, mientras que en 2020 no se registran emisiones.

El panorama con los rangos de activación y localización que brinda la FGR únicamente suma los procedimientos nacionales en coordinación con las áreas estatales, ya que cada institución local tiene la posibilidad de activar Alertas Amber, sin embargo, estos datos en Puebla no se encuentran en formato público.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas que manejaba el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta mayo del 2018 la entidad contabilizaba 787 menores que desaparecieron. y su paradero no se había esclarecido, en los datos, figuran casos desde el 2008.

Los datos pormenorizados sobre la desaparición de personas en la entidad indican que 233 de los desaparecidos son hombres y 554 fueron mujeres. Del registro, destaca que, de los 787 menores, 590 tienen de 12 a 17 años.

Los municipios con mayor incidencia de menores desaparecidos hasta el 2008 son: Puebla con 389 casos, Tehuacán con 71, Atlixco con 33, Tepeaca con 29, Ciudad Serdán con 20 y en municipios como Teziutlán, Tecamachalco y Zacatlán se cuentan menos de 20 casos.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas dejó de actualizarse desde mayo del 2018, y aunque opera una Comisión Nacional de Búsqueda los datos ya no se proporcionan con el mismo nivel de detalle.

El reporte más reciente de la Comisión Nacional de Búsqueda con corte al mes de julio, indica que de diciembre del 2018 y hasta el primer semestre del 2020 en Puebla desaparecieron 628 personas, sin que se informe su edad, género o municipio de origen.