CDMX y seis estados más, con “efecto de rebrote” de Covid: Ssa

CDMX y seis estados más, con “efecto de rebrote” de Covid: Ssa

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó este domingo que la Ciudad de México y otros seis estados del país están presentando un rebrote de la Covid-19 sin que esto represente el regreso al semáforo rojo.

Aseguró, en conferencia de prensa, que son nueve las entidades que tienen incrementos de casos en las últimas semanas, pero que sólo siete de ellas están presentando un “efecto de rebrote”.

“Las entidades que muestran un aumento de contagios son Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro y Zacatecas, junto con Durango y Chihuahua que ya están en alerta máxima”, indicó.

Alomía señaló que lo anterior se deriva de que estas entidades ya superan en la curva epidémica el primer pico que existía semanas previas, pero anotó que esto no representa que ninguna de las entidades estén un riesgo máximo.

“Podemos decir que en siete de ellas estarán presentando un efecto de rebrote porque en su momento el inconveniente es que en su curva habría superado ya su primer o segundo pico; es decir, tienen una curva ascendente mayor a la observada. Esto no necesariamente refleja que las entidades estén en un riesgo máximo”, dijo.

Recordó que son 10 indicadores los que se tienen que cumplir para estar en riesgo máximo y transitar a semáforo rojo entre los que se encuentran el comportamiento del síndrome Covid, el comportamiento de su curva epidémica, el comportamiento de incremento de casos en las últimas semanas, entre otros.

No obstante, aseveró que pese a ese aumento de casos en estas entidades, en el resto están presentando una estabilización en las hospitalizaciones o un descenso continuo.

México registra hasta este domingo 95 mil 27 muertes y 967 mil 825 contagios de Covid-19, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud.