Inundaciones en Tabasco dejan 141 mil afectados

Inundaciones en Tabasco dejan 141 mil afectados

Las lluvias de los últimos días provocadas por la tormenta ‘Eta’ y el frente frío número 11, el incremento del afluente de los ríos y el desfogue de la presa Peñitas mantienen inundados a 10 de los 17 municipios de Tabasco.

Sin embargo, la presa aún mantiene almacenada agua por encima de su nivel máximo ordinario, por lo que se prevé que los desfogues continúen, principalmente hacia Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Villahermosa.

En la capital tabasqueña han sido colocadas costaleras en el malecón y varias colonias, así como alrededor del Hospital Dr. Juan Graham Casasús que atiende a pacientes de Covid-19, como medida de protección ante el posible desborde del río Grijalva.

Las afectaciones han provocado cinco fallecidos y 141 mil 486 personas afectadas, 50 mil más en este fin de semana, informó Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil.

Señaló que hay 529 colonias, con 34 mil 312 viviendas afectadas, y por la emergencia hay 33 cierres carreteros, cuatro puentes afectados, 8 corrientes desbordadas y mil 404 personas evacuadas.

Protección Civil de Tabasco indicó que 8 ríos de la entidad están en semáforo rojo de alerta de desbordamiento por su nivel de agua y las lluvias que han prevalecido en la entidad.

Entre los ríos que aparecieron en alerta roja está el Samaria, De la Sierra, Pichucalco, Grijalva Gaviotas, Grijalva Porvenir, Puxcatán, Usumacinta y San Pedro.

Por otra parte, pobladores de Macuspana, municipio donde natal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, denuncian que no han recibido ninguna ayuda ni siquiera para adquirir alimentos alimentos.

«El Presidente no vino por acá, nosotros esperábamos que viniera pero no vino para acá. Necesitamos ayuda porque ya está creciendo más el río Puxcatán y no llega nada, ni para cruzar. Al menos necesitamos despensas, porque  ahorita no se va a poder trabajar en nada, ¿y qué van a comer los niños?, porque nosotros entendemos que ahorita está todo inundado pero ellos no entienden, ellos tienen hambre», indicaron los habitantes.

Colonias enteras del municipio están sumergidas en el agua y en la espera de que alguien llegue al rescate.

También, Protección Civil Federal informó que 27 personas han muerto y 177 mil han sido afectadas por las las lluvias atípicas en el sureste del país.

“Lamentablemente reportamos que 27 personas han perdido la vida; 22 de ellas en Chiapas, producto de las lluvias que se han registrado en esta región”, indicó.

Hasta la noche del domingo, 08 de noviembre, se contabilizaban más personas afectadas en Chiapas (15,985) y Veracruz (20,149).

En el caso de viviendas, han sufrido daños 58,877: Chiapas (19,486), Tabasco (34,312) y Veracruz (5,079).

“Se han documentado afectaciones a la estructura vial, 221 tramos carreteros afectados, en Chiapas (173), Tabasco (33) y Veracruz (15); más el registro de 20 puentes afectados —en Chiapas (14), Tabasco (04) y Veracruz (02)”, refirió Protección Civil.

“Se encuentran activados 209 refugios temporales, en Chiapas (13), Tabasco (195) y Veracruz (1)”, en los que están siendo atendidas 8,020 personas.

En los siguientes días, dijo la dependencia, no habrá lluvias en la región afectada por esta emergencia,  lo que “nos permite tomar decisiones muy importantes para ayudar a la gente que es lo que nos interesa”.

López Obrador anunció que el martes habrá una reunión con los gobernadores de Tabasco y Chiapas en conjunto con su gabinete, para “buscar una solución de fondo, estructural” para las inundaciones; sin embargo, los miles de damnificados se encuentran en la incertidumbre, la tristeza y la decepción ante la falta de apoyo.