Morena plantea tijeretazo al INE, SCJN y FGR; no tocan al Tren Maya y Santa Lucía

Morena plantea tijeretazo al INE, SCJN y FGR; no tocan al Tren Maya y Santa Lucía

El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF) que esta noche se discute en la Cámara de Diputados plantea un recorte de 870 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) en comparación con lo que el órgano autónomo solicitó para su operación. La propuesta tampoco etiqueta recursos extra para que se lleve a cabo la consulta popular.

El INE solicitó a la Cámara de Diputados 27 mil 689 millones de pesos para el próximo año, pero el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro y que está a discusión del Pleno propone que el órgano electoral tenga 26 mil 819 millones de pesos, una reducción de 870 millones.

Cuando el INE mandó su proyecto de presupuesto no se incluyeron los gastos de una consulta popular sobre las decisiones tomadas por actores políticos en años pasados, así que el organismo autónomo aprobó solicitar a la Cámara de Diputados otros mil 499 millones de pesos para llevarla a cabo.

Sin embargo, lejos de aumentarle el presupuesto al INE, los diputados le recortaron sus gastos para el próximo año en el que se llevarán a cabo los comicios más grandes en la historia del país.

El dictamen también plantea una reducción de 866 millones de pesos en el presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal, en comparación con el proyecto del PEF 2021; 195 millones menos en el gasto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y 69 millones menos al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También hay un recorte de 55 millones al Senado, 45 millones a la Cámara de Diputados, 71 millones a la Fiscalía General de la República, 23 millones al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y 13 millones 400 mil pesos al INAI.

A la Secretaría de Educación Pública le recortaron 200 millones de pesos de su proyecto de presupuesto; en contraste, a la Secretaría de Bienestar le dieron mil 754 millones de pesos extra a lo que solicitó para 2021, 400 millones más a la Secretaría de Medio Ambiente y 53 millones a la Secretaría de Gobernación.

“Destacan, de las ampliaciones previstas en el Dictamen del PEF 2021 respecto del proyecto enviado a la Cámara de Diputados, las realizadas en los programas prioritarios del Gobierno Federal de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente por un monto de 1 mil 754.4 mdp en conjunto”, precisa un análisis de Morena en San Lázaro.

El documento de Morena enfatiza que no se hicieron reducciones a obras insignia del gobierno federal como el Tren Maya o el aeropuerto de Santa Lucía, por el contrario, tendrán más recursos que este año.

“La inversión destinada a los principales Proyectos Prioritarios, tales como el Tren Maya y el Aeropuerto General Felipe Ángeles, muestra un incremento real de 1,303% y 121% respectivamente (si se compara el PEF 2020 y el dictamen del PEF 2021)”, añade.

“(Para 2021) se contempla la creación de tres programas prioritarios: Apoyo a microempresas con una inversión de mil 600 millones de pesos; Parque Ecológico del Lago de Texcoco con mil 400 millones de pesos; y el Espacio Cultural de Los Pinos y el Bosque de Chapultepec con 3 mil 508 millones”, resalta.