4T deja sin vacunas a 2 millones de recién nacidos

4T deja sin vacunas a 2 millones de recién nacidos

Desde que arrancó el gobierno de AMLO, la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) se propuso combatir la corrupción y centralizó la compra de medicamentos para evitar la venta a sobreprecio de estos productos. Sin embargo, en esta tarea ha habido consecuencias que han impactado de manera directa en la sociedad, con el desabasto de medicamentos. Y ahora se sabe también de la falta de vacunas contra la tuberculosis.

De acuerdo con un reporte de Deutsche Welle (DW), desde septiembre pasado caducó el último lote de vacunas contra la tuberculosis —la BCG— y es probable que la distribución de esta vacuna se retome hasta la primavera de 2021.

DW no es el único medio que ha reportado el desabasto de vacunas contra la tuberculosis.

La reportera de Animal Político, Andrea Vega, confirmó este problema con el jefe de área de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), Leopoldo García Velasco, quien explicó que el Instituto no cuenta con la vacuna BCG y probablemente el desabasto afectará a todo el sector salud —público y privado.

Desabasto de la vacuna contra la tuberculosis

Según registros de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cobertura de la vacuna contra la tuberculosis, bacilo de Calmette-Guérin (BCG) pasó de 96 a 76 por ciento —y los contagios pasaron de 17 mil a 45 mil— en 2019, hecho que acentúa una situación de riesgo para la salud pública de nuestro país, ya que cada vez son menos las personas a quienes se deben aplicar estas vacunas.

Para este 2020, la incertidumbre sigue, pues el jefe de área de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS dijo a Animal Político que no sabe cuándo —exactamente— volvería el abasto de la BCG… con lo único que se cuenta es que podría llegar en marzo.

Sólo como contexto, la OMS estima que 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis en 2018 —con una carga de morbilidad que varía de un país a otro, de cinco a más de 500 casos por 100 mil habitantes.

El plan de la Organización es poner fin a la epidemia de tuberculosis —reducir casos y muertes asociadas— en 2030 y 2035.

Vale recordar que la tuberculosis es una infección causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que ataca a los pulmones y el sistema respiratorio y se contagia a través del aire, por ejemplo cuando una persona con tuberculosis tose, estornuda o habla.

Por estas razones, es urgente que la Secretaría de Salud y la SHCP topen los medios para garantizar el abasto de esta vacuna y su aplicación, sobre todo en menores de edad —pues si bien la escasez de dosis para varios tipos de vacuna ya lleva un buen rato, desde el gobierno de EPN, en estos años del gobierno de AMLO resulta preocupante.