Chihuahua regresará a semáforo naranja

Chihuahua regresará a semáforo naranja

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció este lunes que el semáforo epidemiológico por Covid-19 en el estado pasará de color rojo a “naranja restrictivo” a partir de este 1 de diciembre.

El gobernador detalló que, con 14 votos a favor y una abstención, el Consejo Estatal de Salud acordó “que podemos pasar de nuevo al semáforo de color naranja, aunque será más restrictivo que cuando transitamos por primera vez. Reabriremos más actividades, pero con aforos más limitados”.

El gobernador aclaró que el cambio de semáforo “no significa abandonar las medidas del protocolo sanitario”.

El cambio en el color del semáforo epidemiológico en Chihuahua implica que se mantendrá por completo la continuidad de las actividades esenciales, la industria aeroespacial y automotriz podrán operar con un 60% de aforo, con la posibilidad de subir al 80% si son autorizadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las industrias no esenciales podrán tener un aforo de hasta 30%, pero también podrán buscar la autorización de la STPS para aumentarlo hasta 80%.

Los hoteles mantendrán un 30% de aforo, sin reabrir áreas comunes y restaurantes. Bares y centros nocturnos seguirán cerrados.

Además seguirán suspendidos los museos, teatros, centros culturales y deportivos, las iglesias, templos y otros centros de culto; así como los cines, parques, plazas, y eventos masivos, tanto cerrados como al aire libre.

También continuarán suspendidas las visitas a los centros de readaptación social, las estancias para adultos mayores y las clases en escuelas y academias.

Los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas esenciales podrán trabajar al 100%, mientras que los no esenciales tendrán un 30% de aforo.

Las medidas en la venta de alcohol en envase cerrado se mantendrán tal como estaban.

Corral reconoció que aunque fueron criticadas las medidas que se tomaron cuando el estado se encontraba en semáforo rojo, como los llamados “súper cierres”, se obtuvieron muy resultados.

Debido a la incidencia de reuniones familiares en diciembre, Javier Corral hizo un llamado a la población para no bajar la guardia frente a la pandemia y pidió hacer de éste un “mes de compromiso”.

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud estatal, Chihuahua lleva un acumulado de 29 mil 991 casos confirmados de Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Además, se contabilizan al menos 3 mil 591 muertes a causa del virus.