Desaparece un millón de negocios en 17 meses: Inegi

Desaparece un millón de negocios en 17 meses: Inegi

De los 4.9 millones de establecimientos registrados en los Censos Económicos 2019, se estima que un millón 10 mil 857 cerraron definitivamente, mientras que 619 mil 443 establecimientos nacieron, según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 del Inegi, que abarca desde mayo de 2019 a septiembre de 2020. 
 
Lo anterior significa que se tiene una disminución neta de unidades económicas de 8.06 % durante el periodo de 17 meses, explicó Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

«Hubo un millón de empresas que dejaron de operar y otras que nacieron, porque el personal ocupado en las unidades económicas que dejaron de operar continuó con alguna otra actividad», dijo. 
 
No obstante, en los establecimientos que dejaron de operar de manera definitiva laboraban casi 3 millones de personas y en los establecimientos que iniciaron operaciones laboran sólo 1.2 millones. Además, hubo una disminución de 1.14 millones de empleos en las empresas sobrevivientes. 
 
Esto significa que los puestos de trabajo en los establecimientos registrados pasaron de 14.6 a 11.7 millones de personas ocupadas, es decir, una disminución de 19.6 % respecto a la población ocupada en mayo de 2019, dijo Blancas Espejo. 
 
«Si lo vemos respecto a las personas ocupadas, el decrecimiento es aún mayor, más del doble de lo que sucede en establecimientos, porque algunos establecimientos se hacen más pequeños para poder contener diferentes situaciones», explicó. 
 
Por tamaño de establecimiento, los pequeños y medianos negocios tuvieron un mayor porcentaje de cierres definitivos en 21.17%, comparación con los establecimientos micro que tuvieron 20.8 % de muertes. 
 
En tanto, Inegi reveló que se han perdido 391 mil 414 empresas debido a los efectos económicos de la pandemia. 
 
Por actividad económica, la mayor proporción de ‘muertes’ de empresas se registró en establecimientos de Servicios Privados no Financieros en 24.9 %, en Comercio 18.9 % y Manufacturas en 15%. 
 
Por región, en Quintana Roo se observó la mayor proporción de establecimientos que cerraron definitivamente en 31.8%, mientras que Oaxaca fue la entidad con menor proporción de establecimientos cerrados con 13.7 %, respecto a su nivel previo de 2019. 


 
En la misma conferencia, se revelaron los resultados de la segunda Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE). 
 
El estudio destaca que un millón 873 mil empresas en el país, es decir el 86.6 %, han tenido alguna afectación por la pandemia. 
 
El 85% de las empresas ha visto disminución de ingresos, 67% baja en la demanda y 31.6% escasez de insumos, según la ECOVID-IE.