Se perderán empleos con el aumento del salario mínimo: CEEF

Se perderán empleos con el aumento del salario mínimo: CEEF

Ante la posibilidad de las empresas que pagan el salario mínimo, puedan elevarlo al porcentaje que subió, teniendo en cuenta las afectaciones económicas, el cierre de empresas, entre otros factores, Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF),  señaló que calcularon que los que ganan un salario mínimo son alrededor de dos millones de personas.

Indicó que las otras personas están en el margen de uno a dos salarios mínimos, que ahí suman alrededor de nueve millones.

Precisó que los que se encuentran más arriba del salario mínimo, no les pega tanto, además de que solo les obliga a incrementar el 15 por ciento a los que están en salario mínimo y paulatinamente se va diluyendo este porcentaje.

El presidente del CEEF explicó que las Pymes son las que normalmente pagan el salario mínimo; «estas son las que tienen verdaderos problemas».

Ante la declaración del presidente López Obrador de decir que el aumento al salario mínimo no les afecta a los empresarios, Leñero recordó que los empresarios no son los que están invitados a cenar a la casa del presidente, refiriéndose a que los empresarios que generan los empleos son los de las Pymes, y a ellos son los que sí les afecta.

Por último, Leñero afirmó que con esto van a perderse empleos e ir a la informalidad, y segundo, será un desaliento de los empleados que estén en la formalidad por una carga social fuerte.