Politizar vacuna contra Covid, el principal riesgo para México: Control Risk

Politizar vacuna contra Covid, el principal riesgo para México: Control Risk

El principal riesgo para la economía mexicana este año está asociado a la vacuna contra Covid-19 y su uso en las campañas electorales, lo que puede provocar inestabilidad política y social en el país, advirtió Control Risk.

De acuerdo con la consultora global, las elecciones intermedias para renovar al Congreso y elegir a 15 gobernadores estatales podrían agarrarse de la campaña de vacunación nacional para obtener votos.

«Es un año electoral que, sumido en el contexto de pandemia se presta para que la campaña de vacunación se politice y se genera una bola de nieve que causa descontento social», dijo Inés Echegaray, analista senior de Control Risk México.

Daniel Linsker, director regional de Control Risks para México, Centro América y el Caribe, apuntó que en el caso mexicano el periodo electoral y la evolución de la pandemia mantendrán en pausa nuevas inversiones al menos en la primera mitad del año.

En la presentación del reporte RiskMap 2021, Echegaray dijo que otro de los riesgos para el crecimiento del país este año será el estatismo de políticas públicas por parte del gobierno.

Indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está obstinado con la política de austeridad y con la recaudación, pero no da grandes estímulos para las empresas lo que genera mayor desigualdad.

El reporte agregó entre los riesgos para el país que la lucha contra la corrupción se quede solo en el discurso, esto luego de que 2020 fue el año con más adjudicaciones directas de contratos del gobierno federal.

Además del «abuso» de este modelo que favorecerá a empresas con lazos con el gobierno, la consultora advirtió que las investigaciones contra corrupción están politizadas y el presupuesto de este año restó 20 por ciento a los recursos del Sistema Nacional contra Corrupción.

La inseguridad, que continúa aumentando en un concepto de desempleo y pobreza, y el crecimiento de grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también será un factor que impacte en la recuperación económica del país.

El quinto factor de riesgo para México será la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos la cual, dice el reporte, si bien será más institucional, puede traer presiones a la administración de López Obrador en materia energética y laboral.

De acuerdo con Control Risk, la administración de Joe Biden presionará para hacer valer las cláusulas del T-MEC en para que se respeten los contratos de empresas energéticas y no se limite su competitividad para favorecer a la CFE.