China registra la primera muerte por Covid-19 tras ocho meses sin fallecimientos

China registra la primera muerte por Covid-19 tras ocho meses sin fallecimientos

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este jueves de un nuevo fallecimiento por el coronavirus SARS-CoV-2, es la primera vez que el país asiático registró una muerte por Covid-19 desde el 17 de mayo.

Según las autoridades sanitarias, el deceso se produjo en la provincia nororiental de Hebei, que circunda Pekín, y que es escenario de un rebrote que llevó al cierre de tres ciudades, entre ellas la capital provincial, Shijiazhuang, de 11 millones de habitantes.

Además, las autoridades sanitarias de China anunciaron la detección de 138 nuevos casos de coronavirus, el dato de nuevos contagios más alto desde principios de marzo.

La Comisión Nacional de Salud confirmó 90 casos en la provincia de Hebei, en cuya capital, Shijiazhuang, se registraron la mayoría de los últimos contagios. En la región nororiental de Heilongjiang se reportaron 16 nuevas infecciones, y una más en la provincia de Shanxi, en el norte del país.

China, donde se detectó el coronavirus por primera vez a finales de 2019, contuvo en gran medida la propagación nacional del virus, pero actualmente los rebrotes se producen incluso durante la campaña para vacunar a 50 millones de personas hasta mediados de febrero.

El brote de Hebei preocupa especialmente por su proximidad con la capital, Beijing. Los viajes a y desde tres de sus ciudades — Shijiazhuang, Xingtai y Langfang — quedaron suspendidos y los residentes de algunas comunidades estarán confinados en sus casas la próxima semana.

Las autoridades han ordenado que los aproximadamente 10 millones de habitantes de Shijiazhuang se sometan a una segunda ronda de pruebas de detección, en un intento por aislar los focos del brote. Algunos de los contagios se han vinculado provisionalmente a bodas.