Pregunta INE a Presidencia: ¿le paga a reporteros que cubren mañaneras?

Pregunta INE a Presidencia: ¿le paga a reporteros que cubren mañaneras?

Como parte de un proceso sancionador, el Instituto Nacional Electoral le preguntó a la Vocería de la Presidencia de la República si le paga a reporteros que cubren la conferencia de prensa que encabeza en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE solicitó a la Vocería informar si los reporteros que preguntaron al Presidente sobre el proceso electoral en la conferencia mañanera del 23 de diciembre recibieron un pago.

Ese día, López Obrador hizo declaraciones sobre la alianza PAN-PRI-PRD y el proceso electoral en curso, asunto sobre el que el Tribunal Electoral le exigió al Consejo General pronunciarse.

El diario Reforma informó que la mencionada Unidad Técnica envió nuevamente un requerimiento a la Coordinación de Comunicación Social, después de que ésta no respondió al cuestionario enviado la semana pasada, en el que le pide responder a seis preguntas:

Tiene algún vínculo, contrato, encargo o entrega de alguna prestación a las o los periodistas o medios de comunicación a los que representan en las conferencias mañaneras; indique nombre y datos de localización de periodista que efectuaron las preguntas al Presidente en la conferencia; nombre de los medios cuyo representante asistió”, indica el escrito.

Indique si la Presidencia realizó algún pago o prestación a periodistas que participaron y efectuaron las preguntas al Presidente en la conferencia de prensa, y cuál fue el concepto de pago; indique si el Gobierno de la República utilizó o no tiempos asignados al Estado para la transmisión de la conferencia denunciada”.

“Se hace de su conocimiento que no cumplir lo ordenado en el presente previsto, en tiempo y forma, se le impondrá una amonestación como medida de apremio”, advierte la notificación, firmada por el titular de la Unidad, Carlos Alberto Ferrer.

En su conferencia del 23 de diciembre, añadió Reforma, un reportero del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano preguntó al Presidente su opinión sobre la alianza que habían concretado un día antes el PRI-PRD-PAN.

El mandatario respondió, en una larga intervención, que dichos partidos representan al viejo régimen y lo que quieren es ganar la elección de este año para tener mayoría en la Cámara y quitar los apoyos sociales que él da.

Por ello, el PRD presentó una queja ante el INE al afirmar que el Presidente interviene en el proceso electoral con sus declaraciones sobre la elección, pues indirectamente pide no votar por la Oposición y sí por su partido.