Semáforo rojo en el Valle de México aumentará pobreza laboral: Coneval

Semáforo rojo en el Valle de México aumentará pobreza laboral: Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que si se mantiene el semáforo rojo por la pandemia de Covid-19 en el Valle de México y continúan las restricciones a los diferentes negocios, aumentará la pobreza laboral en la zona.

Así lo dijo José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, quien destacó que los cuatro estados donde se concentran los mayores casos activos del virus, -Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Guanajuato-, se observó un aumento en la pobreza laboral.

En entrevista con Mario Maldonado, resaltó la importancia del inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 para permitir a cada entidad un regreso más rápido a actividades económicas, previas a la contingencia sanitaria.

Además, confió en que en el segundo o tercer trimestre se comiencen a reabrir algunos sectores, sobre todo en el sector turístico, pues resaltó que en estados como Quintana Roo y Baja California Sur, hubo un incremento de la pobreza laboral previo a la pandemia.

Coneval indicó que para disminuir la pobreza laboral además de incremento en los salarios mínimos, también es necesario que los empleos que se recuperen tengan buenas remuneraciones para que disminuya la brecha en la distribución de los ingresos que creció a causa de la contingencia sanitaria.