FMI pide mantener estímulos fiscales ante crisis por Covid

FMI pide mantener estímulos fiscales ante crisis por Covid

El Fondo Monetario Internacional instó a los países a continuar con sus esfuerzos fiscales y monetarios para apoyar sus economías, por lo que ve como una «gran incertidumbre» sobre los riesgos que plantea un resurgimiento de casos de Covid-19 y nuevas variantes.

«La economía mundial se encuentra en una coyuntura crítica», declaró el vocero del FMI, Gerry Rice, a periodistas en una conferencia en línea. «Sigue habiendo mucha incertidumbre».

Cabe recordar que México es uno de los países que ha dado poco apoyo fiscal a su sector productivo para enfrentar la crisis, con cerca del 1% del PIB y que el gobierno federal se muestra reacio a dar mayores apoyos.

Rice dijo que el FMI publicará un pronóstico económico mundial actualizado el 26 de enero que reflejaría los últimos acontecimientos, incluido el desarrollo y distribución de vacunas Covid-19 y nuevas medidas de estímulo en Estados Unidos y Japón.

La semana pasada el Banco Mundial dio a conocer que la economía mundial puede crecer 4% este año, tomando en cuenta que el lanzamiento de la vacuna contra el Covid-19 se generaliza durante todo el año.

“Sin embargo, es probable que la recuperación sea moderada, a menos que los responsables de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia e implementar reformas que mejoren la inversión”, señaló el organismo.

También la semana pasada, el FMI señaló que la economía global comenzaba el 2021 mejor de lo que esperaba el año pasado.