Brigadas correcaminos costarán 3 mil mdp

Brigadas correcaminos costarán 3 mil mdp

La aplicación de la vacuna contra Covid-19 a los “Servidores de la Nación» o “Siervos de la Nación” ha causado polémica por no ser personal médico que está en la primera línea frente a la pandemia y por su cercanía a Morena, pero ¿quiénes son ellos?, y ¿por qué originan polémica?

Los Servidores de la Nación surgieron en 2018 tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente. Este grupo se conformó con parte de los integrantes que promocionaban el voto a favor del ahora mandatario federal; ahora como servidores públicos tienen como función recorrer el país y llevar los programas sociales hasta la puerta de las viviendas de los ciudadanos.

Este ‘ejército’ está conformado por 22,914 personas que son parte de la Secretaria de Bienestar y cuestan al erario 3,587,455,488 pesos al año solo en salarios.

Según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) actualmente hay 18,894 enlaces de Servidores de la Nación desplegados en el país con un sueldo de 8,482 pesos mensuales; 252 directores regionales que reciben 50,158 pesos; 32 delegados estatales de Programas de Desarrollo, mejor conocidos como “superdelegados” que ganan 87,998 pesos, y 3,736 personas dedicadas a diversas actividades administrativas y técnicas.

Estas personas visten camisetas y gorras blancas con el logotipo de Secretaría del Bienestar, traen chalecos color marrón y traen un gafete con su nombre y el del mandatario federal.

El grupo es encabezado por Gabriel García Hernández, coordinador Nacional de Programas de Integrales de Desarrollo y persona cercana al mandatario federal desde 2006 cuando fundó la asociación civil “Honestidad Valiente”.

En 2018, durante las campañas presidenciales, fue el responsable de desplegar una estructura partidista a favor de López Obrador, afiliar militantes a Morena, supervisar las asambleas municipales.

Esta vez vacunarán

Ahora los enlaces de Servidores de la Nación formarán parte de las 10 mil brigadas que se conformarán para vacunar a los adultos mayores en todo el país. Estas tendrán como base los Centros Integradores del Bienestar, en donde se pagan las pensiones a las personas de más de 65 años y entregan las becas a los beneficiarios de programas de Bienestar.

Cada Centro estará un grupo de 12 personas: 2 enlaces de Servidores de la Nación, uno de ellos coordinador de la brigada “Correcaminos”, 2 promotores de programas sociales, 2 voluntarios, 4 miembros de las fuerzas armadas, 1 enfermero y 1 doctor.

En redes sociales y medios de los estados, se reportó que “Servidores de la Nación” en municipios de Jalisco y Guanajuato, habían recibido la vacuna de Covid-19, lo que causó indignación pues hay muchas quejas de médicos, camilleros y paramédicos que no han sido contemplados para ser inmunizados.

Este fin de semana, se dieron a conocer a través del periódico El Correo de Guanajuato, diversas imágenes que demuestran cómo en varios municipios de la entidad los «Servidores de la Nación» recibieron las vacunas.

El 8 de diciembre al presentar la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19 en México, la autoridades de salud señalaron claramente que primero se vacunarían los profesionales de la salud que están en hospitales Covid y posteriormente se comenzaría a vacunar por rangos de edad, comenzando con los adultos mayores.

Este sábado, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que ellos estaban incluidos en el Plan de Vacunación.

“Los servidores de la nación forman parte de las Brigadas Correcaminos, son de hecho quienes coordinan las Brigadas Correcaminos y está indicado en Plan de Vacunación que los miembros de la brigada también sean vacunados”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

“No es una anomalía, no es un abuso, es parte de lo que está planeado”, insistió el funcionario, quien en un principio llamó a denunciar formalmente estos hechos y no dejarlos en acusaciones para que pudieran ser investigados y minutos más tarde aclaró que también están incluidos en la vacunación.

En cambio el documento de la Política Nacional de Vacunación, actualizado el 11 de enero, previo a la llegada del cargamento de más de 439 mil dosis, no lo detalla así. La única mención que se hace a ellos es sobre la conformación de las brigadas.

Desde que se anunció la presencia de los “Servidores de la Nación” en las brigadas, hubo cuestionamientos de por qué personas que tienen afinidad con el partido en el poder debían integrar y coordinar estos equipos de vacunación.

Al respecto, distintas fuerzas políticas han pedido evitar un uso electoral de estos elementos, de cara a las Elecciones de 2021, a celebrarse el 6 de junio próximo, y de evitar que las vacunas se utilicen con estos fines.

“Utiliza descaradamente el poder y su puesto con fines electorales. Ahora resulta que para evitar ‘politiquería con la aplicación de vacunas’, los encargados son la estructura territorial del Gobierno y Morena: servidores de la Nación”, criticó Marko Cortés, dirigente del PAN.

También el PRD, el PRI y el PAN firmaron un comunicado en el que señalaron que la vacuna está siendo utilizada para fines electorales, lo cual es una “estrategia fraudulenta para engañar al pueblo mexicano y para perpetuarse en el poder al aprovechar la situación tan lamentable que viven alrededor de más de 135 mil familias mexicanas”.