Exigen vacunar contra Covid a personal de hospitales privados

Exigen vacunar contra Covid a personal de hospitales privados

Veinticuatro asociaciones médicas de México solicitaron al gobierno que se vacune contra Covid-19 a todo el personal de salud, incluyendo a quienes trabajan en hospitales privados, por lo que pusieron a disposición del gobierno las listas de sus miembros para agilizar el proceso. 

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, los directores y presidentes de las asociaciones manifestaron su preocupación por el aumento en los contagios y fallecimientos en el país durante las últimas semanas, que ha incidido también en el personal de salud. 

Las 24 asociaciones, entre las que figuran el Colegio de Medicina Crítica, el Colegio de Medicina Interna de México y la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, recordaron que los médicos que trabajan en instituciones privadas, al igual que quienes laboran en hospitales públicos, están en contacto con pacientes Covid, por lo que deben recibir la inmunización contra el virus Sars-CoV2. 

«Todos los médicos, tanto del sector público como privado, atendemos día a día a los pacientes sintomáticos y asintomáticos que por enfermedades crónico degenerativas, accidentes y demás enfermedades han sido contagiados, independientemente de la especialidad requerida. 

«Reconocemos la dificultad para realizar las listas de grupos prioritarios para la vacunación, es por ellos que cumpliendo con nuestra responsabilidad como gremio médico, ofrecemos las listas de nuestros colegiados y asociados de las diferentes áreas médicas y quirúrgicas para que las autoridades de Salud tengan la facilidad de generar la asignación de citas para vacunación a todos los grupos médicos y a todo el personal de salud del país», enfatizaron. 

Aunque se han aplicado 466 mil 708 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra Covid-19 en personal de salud del país, las autoridades han dejado fuera al personal que trabaja en hospitales privados.

El pasado 14 de enero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se va a vacunar al personal que labora en instituciones privadas, pero será hasta que tengan un listado de quienes atienden a pacientes Covid en la primera línea de batalla, por lo que no dio una fecha exacta de cuándo podrían recibir la inmunización.