Renuncia secretario de salud de Oaxaca; hay 14 hospitales saturados

Renuncia secretario de salud de Oaxaca; hay 14 hospitales saturados

En Oaxaca, en plena pandemia por el covid-19, el gobernador Alejandro Murat aceptó la renuncia del secretario de Salud, Donato Casas, y designó en su lugar al médico Juan Carlos Márquez Heine.

Murat exhortó al nuevo titular a dar continuidad al plan de vacunación contra el coronavirus con eficiencia y absoluta transparencia; así como dotar a las y los trabajadores del sector salud del equipamiento necesario para seguir enfrentando la contingencia sanitaria.

Juan Carlos Márquez Heine es egresado de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una especialidad en urología. Asimismo, es miembro de las asociaciones Mexicana, Americana y Europea de Urología y ha colaborado en publicaciones médicas especializadas en México y el extranjero.

También se ha desempeñado como director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), encargado de operar el Seguro Popular en Oaxaca, y como subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Murat agradeció al funcionario saliente, Donato Casas Escamilla, por el trabajo realizado al frente de la Secretaría de Salud, destacando su importante labor para lograr la reconversión de los 26 hospitales que forman hoy la red de hospitales covid-19 y la implementación de estrategias como las brigadas “Te quiero con Salud”, que han permitido dotar de medicamentos y atención médica a la población más vulnerable.

Oaxaca llega al 60% de ocupación en camas

Al corte epidemiológico de este martes, los hospitales de Oaxaca registran un 60.9 por ciento de ocupación en camas para la atención de pacientes con covid-19.

En tanto, 14 de 49 hospitales se mantienen al 100 por ciento de ocupación, según reportes de la Secretaría de Salud estatal, además, del 16 de enero a la fecha ingresaron 55 nuevos pacientes, con lo que suman 423 personas hospitalizadas a causa del virus.

Valles Centrales registra el 75.6 por ciento de ocupación hospitalaria, el Istmo 46.6 por ciento, Tuxtepec 38.1 por ciento, Costa 39.4 por ciento, Mixteca 67.3 por ciento y la Sierra 5.6 por ciento, agregó.

Se advierte que el número de contagios por covid-19 llegó a los 31 mil 596 casos; este fin de semana se sumaron 437 pacientes en 91 municipios, principalmente residentes de Valles Centrales.

Además, se registraron dos mil 293 muertes acumuladas a causa del SARS-CoV-2. Las personas más afectadas continúan siendo los adultos mayores. A la fecha hay un global de mil 910 defunciones en los mayores de 50 años, en los cuales, el 23 por ciento presentó obesidad, el 37.4 por ciento diabetes mellitus y 40.3 por ciento hipertensión arterial.

Al corte del 19 de enero, hubo un total de 14 mil 551 pruebas negativas, cuatro mil 658 estaban en espera de resultados y 28 mil 704 personas se han recuperado de la enfermedad.

Se especificó que Valles Centrales persiste como la zona con mayor incidencia de contagios con un acumulado de 21 mil 821, seguido por el Istmo con dos mil 646, Mixteca con dos mil 377, Tuxtepec con dos mil 147, Costa con mil 577 y Sierra con mil 28.