Sedena adjudicó de manera directa 372 mdp para enseres en Tabasco

Sedena adjudicó de manera directa 372 mdp para enseres en Tabasco

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adjudicó de manera directa once contratos por más de 372 millones de pesos para la compra de enseres domésticos que distribuye a la población tabasqueña damnificada por las lluvias de fines del año pasado.

Además, erogó una bolsa de 73 millones de pesos para adquirir 70 mil despensas.

En respuesta a una petición de información que le giró la senadora panista Lilly Téllez, la Sedena aseguró que los militares involucrados no incurrirán en conflicto de interés o en sobornos en el reparto de los enseres en virtud del cotejo de su Declaración Patrimonial y de Intereses.

«¿Cómo se ha garantizado que esos servidores públicos no tengan ningún tipo de conflicto de interés, ni mucho menos tengan beneficio en dinero o en especie de forma directa, indirecta o por interpósita persona que sea producto de soborno, cohecho o algún tipo de dádiva?», cuestionó la parlamentaria en una de las 20 preguntas que formuló.

«Mediante la presentación de la Declaración Patrimonial y de Intereses que realizan los Servidores Públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en términos del Capítulo III de la Ley General de Responsabilidades Administrativas», respondió la dependencia.

De acuerdo con la información que hizo pública la senadora Téllez, la Defensa Nacional celebró 11 contratos por adjudicación directa (uno para la adquisición de 70 mil despensas y 10 para la adquisición de enseres y electrodomésticos).

«La S.D.N. adquirió en el 2020 diversos artículos electrodomésticos y enseres por un monto de $372 millones 791 mil 612.80 M.N.».

La legisladora preguntó quién y por qué se había determinado que fuera la Secretaría de la Defensa Nacional la que se encargara de repartir los aparatos electrodomésticos y alimentos a los damnificados por las lluvias en Tabasco.

«Durante las sesiones del gabinete de Seguridad Nacional se analizó de forma colegiada que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional proporcionaran apoyo a la población civil que resultó afectada por las inundaciones en el estado de Tabasco, distribuyendo despensas y electrodomésticos a través de la aplicación de los Planes DN-III-E y Marina, en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Coordinadora Nacional de Protección Civil», respondió la Defensa.

«Lo anterior, debido a los recursos humanos y materiales de que se disponen, permitiendo materializar de forma eficiente una logística que facilita prestar apoyo de manera inmediata a la población afectada».