México pagó 309 millones de dólares por vacuna de AstraZeneca: ONG

México pagó 309 millones de dólares por vacuna de AstraZeneca: ONG

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA), órgano autónomo de la Secretaría de Salud (Ssa) pagó 309 millones 600 mil dólares a AstraZeneca por la vacuna contra la Covid-19, según una investigación de la organización PODER.

Los acuerdos entre la farmacéutica y el gobierno de México para la “Adquisición vacuna SARS COV 2 Uno” fueron localizados por PODER, en el contrato que está en el sistema de Compranet, no obstante, no son públicos varios detalles del mismo, además que no hay otros datos sobre el número de dosis adquiridas.

“La omisión de cumplimiento por parte del gobierno de México a un convenio de confidencialidad podrá causar daño en la obtención de la vacuna para atender a la población de la República Mexicana”, respondió la SRE al medio.

PODER destaca que el contrato se habría firmado el 12 de octubre de 2020, en ese entonces, el CeNSIA estaba bajo la coordinación de Miriam Esther Veras Godoy, quien renunció al cargo la semana pasada.

En octubre de 2020, el canciller Marcelo Ebrard indicó que se lograron acuerdos con AstraZeneca y otras empresas para la precompra de vacunas contra el coronavirus.

“El acuerdo suscrito con AstraZeneca es por 77.4 millones de dosis que estarían disponibles entre marzo y agosto de 2021”, según información difundida por la propia dependencia.

El CeNSIA también registró otros contratos para la adquisición de insumos que utilizaría durante la aplicación de la vacuna, mismos que tampoco traen enlaces activos para consultar los detalles de la licitación.

La organización PODER señaló que el monto total de esos contratos es de 12 millones 677 mil 325 pesos, e incluye la compra de jeringas y ampolletas de cloruro de sodio.

Tres de esos contratos se habrían otorgado a DL Médica por más de 10 millones y dos para Laboratorios Pisa, por un monto de 2 millones de pesos.

El pasado 12 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se va a reservar nada respecto a los contratos de las vacunas contra Covid-19, algo que contradijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, minutos después.

“Estamos dando a conocer el número de vacunas y Salud ha estado informando la naturaleza de las vacunas, sus características sanitarias. Sí tenemos restricciones de información, que son contractuales”, respondió Ebrard a López Obrador.