Biden ordena que viajeros internacionales cumplan cuarentena al llegar a EU

Biden ordena que viajeros internacionales cumplan cuarentena al llegar a EU

El presidente Joe Biden emitió este jueves un decreto en el que se compromete a exigir que los viajeros internacionales se pongan en cuarentena a su llegada a Estados Unidos.

El decreto del mandatario también ordena a las agencias locales que apliquen rápidamente una orden federal de uso de cubrebocas en viajes por avión, barco, trenes y transporte público.

El decreto sostiene que “en la medida de lo posible” quienes arriben desde el extranjero deben cumplir con las directrices aplicables de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) relativas a los viajes internacionales, “incluyendo los periodos recomendados de cuarentena”, pero no explica cómo se aplicará.

Además, Biden conserva una medida que emitieron los CDC en los últimos días del gobierno de Donald Trump, que todos viajeros internacionales presenten una prueba negativa de Covid-19 antes de subir a un avión.

También ordena a las agencias que mantengan conversaciones con Canadá y México “en relación con los protocolos de salud pública para los puertos de entrada terrestres”, incluyendo la aplicación de los lineamientos de los CDC.

Todos los viajes no esenciales en las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México están suspendidos hasta el 21 de febrero.

Joe Biden firmó un conjunto de 10 órdenes ejecutivas en la oficina de la Casa Blanca, entre las que destacan aumentar las vacunas y las pruebas contra Covid-19, obligar el uso de cubrebocas incluso para viajar, sentar las bases para la reapertura de escuelas y negocios. Ayer firmó otras 17, por lo que en su primer día como presidente de Estados Unidos ya ha firmado 27.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de Covid-19, ya que suma más de 24 millones de casos y 409 mil 148 muertes por la enfermedad, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

El presidente alertó de que la cifra de muertos el coronavirus en el país superará probablemente los 500 mil en febrero, y reconoció que le llevará meses “darle la vuelta” a la estrategia de la pandemia de Donald Trump.