INE ordena a Morena retirar spot “engañoso” sobre tiempos cedidos por la pandemia

INE ordena a Morena retirar spot “engañoso” sobre tiempos cedidos por la pandemia

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena retirar un “promocional engañoso” en el que el partido político dice haber cedido tiempo para que el gobierno de México informe a la ciudadanía de la pandemia de coronavirus.

En un comunicado emitido el viernes por la noche, el INE explicó que el promocional contiene la frase “tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud” y, por ende, puede generar confusión y transmitir información equivocada a la audiencia.

“En realidad son spots pautados por Morena para la etapa de precampaña y no tiempos cedidos”, indicó el órgano electoral.

Asimismo, recordó que el Consejo General del INE estableció el pasado 4 de enero la ruta jurídica y obligatoria para que los partidos cedieran tiempos en radio y televisión para la difusión de campañas informativas relacionadas con la pandemia.

Dicha ruta, apuntó, consiste en renunciar por escrito a la prerrogativa y en especificar el tipo de pauta, el medio de comunicación y la temporalidad. Esto para incluir los promocionales señalados por la Secretaría de Gobernación, en los cuales “no habría contenido político electoral alguno, es decir, no se haría referencia a los partidos políticos”.

“El anuncio lo elaboró y pautó el propio partido en sus espacios de radio y televisión. Ello puede generar confusión en la ciudadanía”, señaló el consejero Ciro Murayama en redes sociales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE también resolvió otras dos solicitudes de medidas cautelares presentadas por Morena.

El órgano electoral indicó que los promocionales “Boliche” del PAN y “Morena no da una” del PRI corresponden a “propaganda genérica cuya difusión puede realizarse durante la etapa de campaña electoral”.

Los tres asuntos fueron resueltos por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.