Recaban firmas para solicitar Plan Hídrico en Tabasco

Recaban firmas para solicitar Plan Hídrico en Tabasco
  • Se requieren enormes inversiones para evitar nuevamente una inundación: Comité Ciudadano

Villahermosa, Tabasco.- El presidente del Comité Ciudadano por un Nuevo Tabasco sin Inundaciones, Marco Antonio Lázaro Cano, en entrevista mencionó que hasta el momento llevan recabadas más de 27 mil firmas de 415 localidades en 16 de los 17 municipios del Estado, sobre todo en las zonas que fueron afectadas en las pasadas inundaciones.

Recordando que la situación de los tabasqueños vino a empeorar desde el 1ro de octubre del 2020, cuando suscitó la primera inundación después de 13 años, y que hasta ahora aún existen comunidades que siguen con el agua en las calles o incluso dentro de sus viviendas, sobre todo en los municipios de Centla.

“La participación ciudadana es bastante buena, se están sumando rápidamente por la preocupación de que puedan volver a vivir las mismas desgracias. En el recorrido de los voluntarios han surgido varias cosas que también se van a incorporar en la solicitud del Plan Hídrico, por ejemplo la evidente falta de infraestructura en cuanto a drenajes en casi en todo el Estado, y en las principales ciudades, la falta de mantenimiento de las mismas; incluso algunos cárcamos, que son los que ayudan a regular el agua en las colonias, ya están obsoletas, les faltan bombas o de plano los equipos se encuentran en el abandono”, señaló Lázaro Cano.

Denunció que existen comunidades enteras donde no pasó el censo o “bien los que habiendo sido censados no fueron beneficiados a pesar de acudir a las oficinas de Bienestar”.

Asimismo, el equipo de coordinadores de este comité enfatizó en la idea de que iniciar el dragado de los ríos no será suficiente para prevenir futuras desgracias, “eso sólo es una pequeña parte de lo que tiene que hacer el Gobierno estatal y federal para evitar futuras tragedias”.

Señaló que se requieren obras de infraestructura, mantenimiento de las que ya se tienen y hacer las que faltan, “obras que han abandonado las administraciones anteriores al igual que la actual, una de esas grandes obras son las compuertas que originalmente estaban diseñadas hacer hace cinco, de los cuales nada más existe una, que es la del Macayo”.

Por lo que refirió que es insuficiente, “pues hasta la fecha se requiere un mantenimiento mayor, todo esto se va a integrar en el Plan Hídrico que vamos a solicitar, porque hay que darle un uso adecuado al agua, darle mayor provecho, no sólo para generar energía eléctrica, un uso adecuado, sustentable, racional, convertir toda el agua en una fortaleza para las familias que genere empleo”, añadió el presidente.

Lázaro Cano finalizó mencionando que todo esto requiere una inversión enorme, algo parecido a lo que le están invirtiendo al Tren maya o a la refinería de Dos Bocas, “de ahí se concluye que esta inversión es perfectamente posible, y que además, generaría más empleos al mismo tiempo que se garantiza la seguridad de las familias tabasqueñas”.