Debemos disminuir la división entre la ciencia y la política: Brasil Acosta

Debemos disminuir la división entre la ciencia y la política: Brasil Acosta

Que en México haya una oficina de asesoramiento científico al Parlamento es uno de los objetivos de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, afirmó el Brasil Acosta, diputado de Texcoco quien comentó que han trabajado con miembros de la comunidad científica, a fin de reducir la división que ha existido entre la ciencia y la política, entre la evidencia y la legislación.

¿En qué consiste la iniciativa?

En reformar al artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General en la que se incluirían los servicios de asesoramiento científico dentro de los servicios parlamentarios internos que son prestados a legisladores.

Lo que queremos es “invitar a más miembros de la comunidad científica a acercarse con sus propuestas, sus ideas, sus opiniones, para que hagan también suya esta iniciativa y poder hacer en México un gran cuerpo de científicos que, de manera imparcial y científica, pongan de manifiesto la importancia de la ciencia en el Parlamento”, dijo el también líder de los antorchistas en el Estado de México y sentenció: “hemos podido entender la necesidad de que en México haya una oficina de asesoramiento científico para la Cámara de Diputados. Hemos trabajado con miembros de la comunidad científica a fin de disminuir la división que ha existido entre la ciencia y la política, entre la evidencia y la legislación”.

Hoy, en el Legislativo no se cuenta con una oficina de esta naturaleza, en este sentido de lo que se trata es que esta oficina coordine a investigadores existentes de los institutos de investigación internos, pero también con universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Chapingo (UACh), El Colegio de México (COLMEX), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), por mencionar algunos.

Por otro lado, el diputado Juan Carlos Romero Hicks destacó la participación de los siete grupos parlamentarios para firmar este documento. Esto quiere decir que, la ciencia y la tecnología, no tienen sesgos de partido e ideología, son para cuidar el bien ser y bienestar de las personas.

Posteriormente el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo apuntó que la falta de asesoría para los que hoy conforman el Legislativo puede conducirlos a tomar decisiones sin fundamento y dar una imagen de baja calidad al trabajo legislativo, por una falta de conocimiento e incluso ignorancia de los diversos temas por ello la asesoría científica en temas trascendentales debe estar dentro del Legislativo.

La asesoría científica para el Congreso es una iniciativa que muestra consenso, falta su aprobación en el pleno y en la cámara alta.

También estuvieron presentes en la rueda de prensa virtual, de parte de la comunidad científica, los doctores José Saniger (UNAM) y Juan Aranda (IPN).