Se triplican los precios de oxígeno y tanques durante pandemia

Se triplican los precios de oxígeno y tanques durante pandemia

Los precios del oxígeno y de tanques para oxígeno incrementaron a más del triple de su precio habitual en México durante la pandemia de Covid-19, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“Una recarga de oxígeno que en noviembre y diciembre costaba 250 pesos ahora la venden en 690 en promedio. Un tanque de 680 litros de 2 mil 800 hasta en 18 mil pesos, y los concentradores de 11 mil, hasta en 60 mil pesos”, señaló la ANPEC en un comunicado.

La ANPEC hizo un llamado a las autoridades para que regulen los precios en el mercado de la venta, renta y recarga de tanques de oxígeno.

“Hacemos la presente denuncia y exigimos a las autoridades correspondientes poner orden y hacer valer los precios regulares del mercado del oxígeno vigentes antes de esta emergencia sanitaria”, aseguraron.

Además, los comerciantes responsabilizaron a las principales empresas que venden oxígeno en México de aumentar los costos durante la pandemia de Covid-19.

“Infra, Infra del Sur, Paraxair, y Cryoinfra son las responsables de la elevación de los precios, ya que, al decir de los comercializadores, son sus proveedores los que han encarecido el producto sin dejar margen de poder aumentarlo más”, señalaron.

La ANPEC puntualizó que, de regular los precios, ellos podrían obtener su margen de ganancia, y hacerlo accesible al público.

“Debido a la saturación hospitalaria, miles de enfermos con Covid-19 están siendo atendidos en sus casas, y requieren de oxigenación auxiliar, por lo que las familias acuden a los negocios que venden o rentan los tanques y concentradores de oxígeno, así como sus recargas, topándose con precios triplicados”, señaló la ANPEC.

Ante el aumento de la demanda de tanques de oxígeno, el Gobierno de la Ciudad de México comenzó en diciembre pasado con un programa de recarga gratuita de tanques de oxígeno portátiles para las personas que requieren de oxigenación artificial a causa de la Covid-19.

Para la recarga de los tanques, es indispensable que el cilindro tenga la prueba hidrostática vigente y esté en condiciones físicas aceptadas por el operador.

Entre los quienes pueden acceder a una recarga gratuita están las personas dadas de alta y que requieren oxigenación mientras concluyen la rehabilitación en casa tras haber contraído el coronavirus, y aquellos que en quioscos o centros médicos fueron valorados por personal médico que les indicó el uso de oxígeno.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, junto con la empresa Infra, ofrecen recargas gratuitas de tanques de oxígeno en dos puntos: en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil de la alcaldía Gustavo A. Madero y en la plancha de la Plaza Cívica de la la alcaldía Iztapalapa.

En días pasados las autoridades de la Ciudad de México detallaron que, ante el incremento en la demanda de tanques de oxígeno por la pandemia de coronavirus, algunas personas han tratado de adquirirlos en sitios web, pero terminan estafados.

Los fraudes se presentaron en grupos de ventas en Facebook y en páginas de internet falsas. Según la Policía Cibernética, los usuarios intentaron comprar tanques de oxígeno que se ofertaban a bajo costo. En esta modalidad de estafa, a las personas se les solicita un pago electrónico y luego el vendedor corta la comunicación.

Los ciberdelincuentes crean páginas o perfiles similares a los de empresas que ofrecen tanques de oxígeno. Ante la prisa de adquirir los tanques para los pacientes con Covid-19, las personas no corroboran la autenticidad de los sitios y son defraudados.