México, entre los países que peor han manejado la pandemia de Covid-19: análisis

México, entre los países que peor han manejado la pandemia de Covid-19: análisis

México se encuentra entre los países que peor han manejado la pandemia de Covid-19, de acuerdo con un análisis publicado este miércoles por el Lowy Institute de Australia.

En el ranking de 98 países, Brasil se encuentra en el último lugar, México en el penúltimo y Colombia en el antepenúltimo por el desempeño que mostraron en las 36 semanas posteriores a su centésimo caso confirmado de coronavirus.

Los expertos australianos identificaron que Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán son los países con mejor gestión de la crisis sanitaria.

Mientras Nueva Zelanda suma 25 muertes por Covid-19 y Vietnam 35 decesos, Brasil acumula más de 220 mil fallecimientos y México tiene más de 153 mil.

Estados Unidos, el país con más casos y muertes por la pandemia de coronavirus se encuentra en el lugar 94 del ranking.

En el informe se precisa que “ningún país resultó ser el ganador unánime en el periodo examinado”, al acotar que la gravedad de la pandemia ha variado desde que estalló la crisis, así como la existencia de factores estructurales como el tamaño de la población o los niveles de desarrollo económico o las diferencias en los sistemas políticos, que parecen influir en la gestión de la crisis.

El análisis precisa que al comienzo de la pandemia de Covid-19 los países más ricos se sintieron abrumados por la rápida propagación del virus debido a los viajes aéreos internacionales. Las naciones en desarrollo tuvieron más tiempo para implementar medidas preventivas, según el Lowy Institute.

El informe se publica después de que el mundo superó los 100 millones de casos de Covid-19 en el mundo, con Estados Unidos, India y Brasil, como los países con más contagios, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

El instituto australiano analizó las cifras de muertes y casos confirmados, así como las pruebas de detección de Covid-19 aplicadas.