Por pandemia, indígenas mayas promueven amparo para no morir de hambre

Por pandemia, indígenas mayas promueven amparo para no morir de hambre

Indígenas de Yucatán interpusieron un amparo para exigir un mínimo vital que les permita sobrevivir a la cuarentena impuesta por la pandemia del Covid-19. Debido a la novedad y trascendencia del asunto, el colegiado que conoció del tema pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso.

El amparo fue promovido por habitantes del municipio de Chicxulub, quienes pidieron ayuda al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para poder sobrellevar la pandemia.

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez admitió a trámite la demanda y otorgó la suspensión de plano tomando en cuenta “que se trata de personas de origen maya, en estado de pobreza alimentaria y en aislamiento en su domicilio, por lo que se está en presencia de actos que importan peligro en la privación de la vida”.

Ante la orden judicial, el DIF entregó a los quejosos sendas despensas, con lo cual el juez consideró que se había subsanado la queja y sobreseyó el juicio, ante lo cual el abogado de los quejosos, Diego Emilio Leyva Peralta, apeló, argumentando que lo necesario es un apoyo constante y sostenido para sus representados.

El tribunal colegiado que recibió la solicitud de revisión ya entregó ante la SCJN la solicitud para que ejerza su facultad de atracción sobre este juicio.

Demandaron concretamente “la omisión, que importa un peligro a la privación de la vida, de otorgar alimentos básicos y leche para poder sobrevivir el aislamiento general derivado de la propagación epidémica generada por el virus SARS-CoV2, Covid-19.”

El tema de la falta de recursos que algunas familias enfrentan para poder subsistir durante la pandemia por Covid-19, tocó la puerta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque habitantes mayas están demandando que se les ampare para contar con un mínimo vital.

Los pobladores del municipio de Chicxulub, en Yucatán, pidieron a la Corte que ejerza la facultad de atracción para que conozca su caso.

El asunto ya fue puesto a consideración de los ministros de la Primera Sala con la intención de que alguno de ellos haga suya la petición.

Hace unos meses, Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán otorgó a los indígenas una suspensión de plano y de oficio, medida cautelar que ordenó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que les entregara alimentos básicos y leche que solicitaron para poder sobrevivir el aislamiento derivado de la propagación del Covid-19. Se trata de personas en estado de pobreza alimentaria.

El DIF les entregó despensas; luego el juez determinó sobreseer el asunto, porque consideró que el apoyo se había cubierto.

Sin embargo, los pobladores, a través de su abogado Diego Emilio Leyva Peralta, interpusieron un recurso de revisión porque manifestaron que el soporte que necesitan debe ser constante para poder sobrevivir.

El caso fue radicado en el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito, pero los quejosos pidieron directamente a la Corte que atraiga el asunto para que emita un precedente sobre el tema.

En caso de que ni uno de los ministros quiera hacer suya la petición, el juicio se reanudará en el citado tribunal.