Barbosa está reprobado por los poblanos

Barbosa está reprobado por los poblanos

En Puebla, Arias evaluó al gobierno con 10 preguntas realizadas a los ciudadanos. En seis de ellas, Barbosa es ubicado como el peor calificado

Aquiles Montaño

El gobernador poblano Miguel Barbosa Huerta lleva 17 meses en el cargo y los poblanos afirman que es el peor de todo el país, según los resultados de la empresa Arias Consultores. Solo 10.6% aprueba su gestión, el 76.4% lo desaprueba y para el 16% le es indiferente lo que haga el señor. Para el 89.4%, pues, la gestión del gobernador es mala o, como dicen los chavos, equis.

De nada sirvieron las campañas publicitarias del gobierno: la renta de decenas de espectaculares, publicidad en los parabuses o camiones, cierre de medios contrarios a Morena, millones de pesos invertidos en la radio, periódicos y en televisión, creación y compra de periódicos con la bendición monetaria de Barbosa. Nada de eso ha servido… ¡son millones de pesos tirados a la basura!

Veamos los números de Arias Consultores. La encuesta se realizó en diciembre de 2020 y sus datos son actuales. Como partido político, los seis gobernadores y la jefa de Gobierno emanados de Morena son los peor evaluados en el país: sólo el 27.1% de los ciudadanos los respalda en la Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Chiapas, Morelos, Veracruz y Puebla. Los 12 gobernadores del PRI tienen una aprobación de 32.6% de sus gobernados y los 10 del PAN van con el 33.4%. Hay tres gobernadores más que son de MC, PRD e independiente que, por el momento, no son relevantes en este análisis. Morena, ese “partido de la esperanza” creado por López Obrador, tuvo en julio de 2018 su clímax político con cerca de 30 millones de votos, pero gracias a sus pésimos resultados ha bajado su nivel de aceptación.

En Puebla, Arias evaluó al gobierno con 10 preguntas realizadas a los ciudadanos. En seis de ellas, Barbosa es ubicado como el peor calificado, en una queda en el 30 y en tres preguntas se queda en el lugar número 29 de 32. ¿Antes de él, algún gobernador de Puebla tuvo tan mala aprobación? ¿Ya es tan malo como el ahora prófugo de la justicia Mario Marín? Los ciudadanos lo dirán. 

Primera pregunta: ¿cómo considera la confianza que le inspira su gobernador? El 5.7% dice que es buena, el 8.4% regular y el 85.9% dice que es mala. El despotismo y la venganza contra todos los partidos, políticos, grupos u organizaciones que lo critican son parte de este problema. Desde el inicio de su gestión, hace 17 meses, comenzó la guerra contra los morenovallistas, los morenistas de otras tribus, los empresarios, los ambulantes, los periodistas críticos, los antorchistas y un largo etcétera más. Barbosa le mienta la madre a quien se le antoje: así sucedió con Antorcha, en una reunión con ediles, contra el político Eukid Castañón en una conferencia mañanera o cuando dijo que a Martha Érika Alonso y a Moreno Valle “los castigó Dios” el día en que murieron por accidente de helicóptero.

Segunda pregunta: ¿Cómo considera que se encuentra la confianza de los empresarios para invertir? El 10.3% dice que es buena, el 32.1% dice que es regular y el 57.5% que es mala. Durante la pandemia por la covid, no hubo apoyos del Gobierno estatal a los microempresarios y muchos cerraron. No hubo un plan para reactivar la economía estatal ni a los empresarios.

Tercera pregunta: ¿Cómo considera que se encuentra la entrega de apoyos a sectores vulnerables? El 13.8% dice que es buena, el 22.7% que es regular y el 63.5% dice que es mala. En Puebla no se ayudó con despensas ni apoyos económicos a los poblanos a quienes la pandemia obligó a resguardarse, que perdieron su empleo o que vieron reducidos sus salarios de forma brutal. Cada uno sobrevivió como pudo, mientras el gobierno de Morena negaba los apoyos a quienes no eran sus adictos. Los programas de ayuda del gobierno federal son un desastre del que nadie responde. 

Cuarta pregunta: ¿Cómo considera que se encuentra la obra pública? El 5.4% dice que buena, el 20.2% dice que regular y el 74.3% dice que mala. Barbosa ocupa el último lugar de los gobernadores porque, en efecto, en el estado el gobierno no realiza obras de ningún tipo. Cero obras en la capital, cero obras en los 217 municipios, ceros obras en las colonias. ¿Y el dinero que nos llegó en el Presupuesto de la Federación 2020? ¡Nadie sabe! O… quizá las cuentas de los morenistas sí lo sepan.

Quinta pregunta: ¿Cómo considera que se encuentran los servicios de salud? El 5.4% dice que bien, el 20.2% dice que regular y el 74.3% dicen que mal. En efecto, Barbosa sustituyó a la ciencia por sus chistes baratos: cuando inició la pandemia del Coronavirus, dijo que “los pobres estamos inmunes” o que las vacunas eran caldo de pollo y mole de guajolote. ¿Inversión en hospitales? Cero. ¿Construcción de hospitales especiales para curar a los enfermos de Covid? Ni uno. Ahora, en la segunda crisis de la pandemia, en Puebla los hospitales están saturados, la gente se muere en sus casas sin recibir atención médica, no hay tanques de oxígeno disponibles para los enfermos, no hay apoyo para los médicos, enfermeras y gente que trabaja en la primera línea de fuego contra la enfermedad. Las cifras son brutales: hasta el momento, el gobierno del estado ha reportado un total de 7 mil 130 muertes por covid; sin embargo, el Inegi asegura que, de enero a agosto de 2020, el total de muertos por Coronavirus fue de 13 mil 613, mientras que el gobierno estatal solo reportó 3 mil 709. Es decir, Barbosa nos mintió.

Sexta pregunta: ¿Cómo considera que se encuentra el turismo? El 6.8% dice que está bien, el 35% dice que regular y el 58.2% dice que está mal. En efecto, el turismo disminuyó durante todo el año por el encierro generado por la pandemia. ¿Y quién ayuda a la gente que de eso vivía en las ciudades turísticas o en los pueblos mágicos? Nadie, nadie, nadie.

Séptima pregunta: ¿Cómo considera que se encuentra el combate a la corrupción? El 4.6% dice que bueno, el 16.4% dice que regular y el 79% que es malo. Parte importante del problema es que los líderes morenistas están acusados de ser corruptos. Está el caso del exedil de Tehuacán, ahora preso. Está el caso de la fortuna millonaria de Barbosa, que es dueño de una mansión que era del expresidente de México Miguel de la Madrid o el mismo caso de Barbosa que, cuando era senador, le pidió al exdirector de Pémex Emilio Lozoya un total de 100 mil dólares y otros favores para hacer que su bancada permitiera la aprobación de leyes. ¿Combate a la corrupción? No con Morena. Ellos son los primeros uñas largas.

Octava pregunta: ¿Cómo considera que se encuentra la economía y el empleo en la entidad? El 3% dice que bien, el 22% dice que regular y el 75% dice que mal. Los problemas económicos más severos de Puebla iniciaron en el último trimestre de 2019, ya con Barbosa como gobernador, y se ahondaron con la pandemia. Varios economistas de las universidades de Puebla sostienen que el Covid-19 sumergió al estado en la crisis más severa de los últimos 90 años. Se perdieron un total de 32 mil empleos y hay una cacería brutal del gobierno contra el ambulantaje que debe torear a la policía, recibir golpizas o amenazas de cárcel. En Puebla, la gente padece hambre en sus casas, florece el número de vagabundos, el número de gente que pide dinero en los semáforos (en donde ves desde niños de la calle vendiendo dulces y hasta atletas de alto nivel y artistas profesionales dando muestras de sus habilidades para obtener una moneda). 

Novena pregunta: ¿Cómo consideras que se encuentra la seguridad? El 4.7% dice que es buena, el 15.7% regular y el 79.6% dice que es mala. Nuestro “experto en seguridad” muestra su ineficacia. Rentó mil patrullas que no ha terminado de repartir a los municipios y que están estacionadas y sin usarse. En 2020 hubo mil 151 homicidios, que es un aumento con respecto a los cometidos en 2019. Al Gobernador se le ha relacionado directamente con El Moco, un líder huachicolero de la Sierra Norte. Y a finales de febrero de 2020 fueron asesinados tres estudiantes de medicina (dos colombianos y un mexicano) en Huejotzingo; en protesta, los universitarios realizaron varias marchas en la que la más grande fue de 150 mil jóvenes. ¿Qué hizo Barbosa? Salió a regañarlos y se regresó a su oficina. 

Décima pregunta: ¿Cómo se siente viviendo en su entidad? El 10.2% dice que seguro y el 89.8% dice que inseguro. ¡Claro! Con tantos problemas y delincuencia, ¿cómo nos vamos a sentir a gusto ante este gobierno?

Miguel Barbosa Huerta inició su gobierno en agosto de 2019 con una aprobación aceptable de la ciudadanía. Según consulta Mitofsky, era el cuarto mejor gobernador del país. Desde luego, nadie lo conocía. Conforme pasaron los meses y comenzaron los problemas, el aprendiz de AMLO se mostró de cuerpo entero ante los poblanos y miren: ahora sólo uno de cada 10 ciudadanos lo aprueba. ¡Barbosa está reprobado! ¿Qué hacer? El 6 de junio hay elecciones. Recordemos este desastre de gobierno cuando estemos ante las urnas y no votemos por Morena.