Cáncer de mama supera al de pulmón como la variante más común de la enfermedad: OMS

Cáncer de mama supera al de pulmón como la variante más común de la enfermedad: OMS

El cáncer de mama ha superado al de pulmón como la forma más común de la enfermedad, representando casi el 12% de los nuevos casos a nivel mundial al año, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud.

“Por primera vez, el cáncer de mama es el más frecuente en todo el mundo“, declaró Andre Ilbawi, especialista en cáncer de la OMS, en una sesión informativa de la ONU antes del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora el jueves.

El cáncer de pulmón fue el más frecuente durante las dos últimas décadas, pero ahora ocupa el segundo lugar, por delante del cáncer colorrectal, que es el tercero más extendido, dijo Ilbawi.

La OMS dijo que el año pasado se diagnosticaron unos 2.3 millones de nuevos casos de cáncer de mama, lo que representa el 11.7% de todos los casos de la enfermedad.

“Entre las mujeres, el cáncer de mama es el más diagnosticado y la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo”, sostuvo la entidad.

Ilbawi señaló que la obesidad en las mujeres es un factor de riesgo común en el cáncer de mama, y también está impulsando las cifras globales de la enfermedad.

A medida que la población mundial crece y la esperanza de vida aumenta, los científicos esperan que el cáncer se vuelva más común, aumentando a unos 30 millones de nuevos casos al año en 2040 desde los 19.3 millones en 2020, dijo Ilbawi.

La OMS, en su advertencia sobre los factores de riesgo, dijo que alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, el alto índice de masa corporal, la baja ingesta de frutas y verduras, la falta de actividad física y el consumo de alcohol.

La pandemia de coronavirus está perturbando el tratamiento del cáncer en aproximadamente la mitad de los países estudiados, según Ilbawi, señalando los retrasos en el diagnóstico, el estrés extremo del personal sanitario y el impacto en la investigación.